Es el más grande del país y uno de los más importantes de América Central
El Complejo de Humedales de Matusagaratí, en la provincia de Darién, fue oficialmente reconocido como Sitio Ramsar por la Convención sobre los Humedales, informó el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE).
La institución señaló que la entrega de la certificación tuvo lugar durante la Conferencia de las Partes (COP15), que se celebra en Zimbabwe, y fue recibida por Digna Barsallo, directora nacional de Costas y Mares del MIAMBIENTE.
Los sitios Ramsar son valorados por su biodiversidad, servicios ecosistémicos y su contribución al bienestar humano. La designación como Sitio Ramsarimplica su conservación y uso sostenible, así como la protección de las especies y comunidades ecológicas que albergan.
Luego de este reconocimiento, Matusagaratí se convierte en el sexto sitio panameño inscrito en la lista internacional, junto al Golfo de Montijo, Bahía de Panamá, San San Pond Sak, Damani Guariviara y Punta Patiño. Mientras que a nivel mundial, pasa a ocupar el número 2,566.

Este humedal, con una extensión de 64,750 hectáreas, se caracteriza por ser el más grande del país y uno de los más importantes de América Central, al integrar diversos ecosistemas como manglares, pantanos y ríos.
Durante la ceremonia, Barsallo reconoció la participación de múltiples instituciones y organizaciones que hicieron posible este logro tras un proceso de investigación científica que se extendió por cinco años.
Agregó que la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del trabajo liderado por Indra Candanedo, aportó información clave. También acompañaron entidades como la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA), la Asociación para la Promoción del Desarrollo Integral Sostenible (APRODISO), Fundación Naturaleza y Ciencia507, el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IPEEC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), la Universidad de Magallanes (Chile), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental (CREHO).
“Fue un trabajo en equipo que nos permitió construir mapas, elaborar la ficha técnica y presentar una propuesta sólida”, concluyó Barasallo.
Destacó que este paso coloca a Matusagaratí dentro de una red internacional de humedales de importancia ecológica y promueve el uso responsable de sus recursos.
