El cierre temporal de la sede diplomática en Puerto Príncipe refleja el deterioro extremo de la seguridad en Haití
La embajada de Estados Unidos en Haití anunció el cierre de sus instalaciones debido a fuertes tiroteos registrados en sus inmediaciones, específicamente en el área de Tabarre, en la capital del país, informó la agencia EFE.
Esta medida se produce en un contexto de violencia extrema provocada por bandas armadas, que continúan expandiendo su dominio sobre el territorio haitiano.
“Se reportan fuertes tiroteos en el área de Tabarre”, informó la legación diplomática a través de su página web. Como medida de seguridad inmediata, el personal del gobierno estadunidense ha suspendido todo movimiento oficial fuera del recinto de la embajada.

Este nuevo episodio de inseguridad refuerza las reiteradas advertencias que la embajada ha emitido en los últimos meses, donde ya en junio, las autoridades diplomáticas instaban a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a Haití y, en caso de encontrarse en el país, abandonarlo lo antes posible utilizando medios comerciales o privados disponibles.
La embajada también ha aconsejado evitar aglomeraciones, zonas de conflicto y seguir medios confiables para obtener información actualizada, en medio de un panorama en el que la violencia no muestra señales de disminuir.
El país caribeño se encuentra sumido en una crisis sin precedentes, de acuerdo con la Oficina Integrada de la ONU en Haití (BINUH), al menos 1,520 personas fueron asesinadas y 609 heridas solo en el segundo trimestre del 2025, especialmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe, la mayoría de estos crímenes fueron cometidos por bandas criminales, que hoy controlan cerca del 90% de la capital.
