Esta resolución se produce en la investigación que apunta a que el expresidente habría financiado con $360,000 una campaña sucia
El Tribunal Supremo de Brasil dictó este lunes arresto domiciliario del expresidente Jair Bolsonaro. La medida fue adoptada debido al incumplimiento reiterado de las medidas cautelares impuestas en la causa que lo investiga por la supuesta financiación de una red destinada a obstaculizar su proceso judicial desde Estados Unidos, informaron medios de prensa internacional.
“Ante el reiterado incumplimiento de las medidas cautelares previamente impuestas, ordeno el arresto domiciliario de Jair Messias Bolsonaro”, declaró el juez Alexandre de Moraes, encargado del caso.
Esta resolución se produce en la investigación que apunta a que Bolsonaro habría financiado desde marzo, con hasta $360,000, una campaña sucia a través de su hijo Eduardo Bolsonaro en Estados Unidos.

La policía llevó a cabo un registro en la residencia de Bolsonaro en Brasilia, vinculado a esta presunta financiación de una trama que buscaba promover sanciones y aranceles contra autoridades brasileñas, incluidos los magistrados del Tribunal Supremo, cuyos visados fueron revocados por Washington.
Eso se da en medio del intervencionismo del presidente estadunidense Donald Trump en la situación judicial de Bolsonaro.
Simultáneamente, la Fiscalía solicitó que Bolsonaro sea declarado culpable en el juicio por intento de golpe de Estado, lo que podría implicar penas de hasta 40 años de prisión y la inhabilitación indefinida para ejercer cargos públicos.
El expresidente y otras siete personas están acusados de integrar el núcleo central de una conspiración golpista que buscaba mantenerlo en el poder tras las elecciones de octubre de 2022.
Entre los cargos que enfrentan se encuentran asociación criminal, intento violento de abolir el Estado de derecho, golpe de Estado y daños al patrimonio público durante las protestas del 8 de enero de 2023, cuando se intentó tomar las instituciones brasileñas.
