Más de 1,200 empresarios brasileños evalúan establecerse en el país, atraídos por sus ventajas fiscales, estabilidad y ubicación estratégica
Panamá continúa consolidándose como un centro estratégico de negocios e inversión para Brasil, así como un destino turístico premium de alto nivel, este posicionamiento es el resultado de una agenda articulada entre el Grupo de Líderes Empresariales (LIDE), la Cámara de Comercio e Industria Brasil–Panamá (CCIBP), y el respaldo institucional de Asaja y Promtur Panamá, informó el diario La Estrella.
Según un reciente estudio de Blooming Business Intelligence, más de 1,200 empresarios millonarios brasileños están en proceso de invertir, establecer operaciones o residenciarse en Panamá, motivados por su régimen fiscal competitivo, estabilidad económica y política, y la intensa labor de promoción internacional liderada por CCIBP y LIDE.
Durante esta semana, ambas organizaciones desarrollaron una ambiciosa agenda bilateral que incluyó foros temáticos de negocios, ruedas de inversión, visitas técnicas, reuniones con autoridades panameñas, y encuentros para concretar acuerdos de cooperación económica entre ambos países.

Entre los principales temas abordados destacan las oportunidades de negocio en América Central, los beneficios de la Zona Libre del Pacífico, estrategias de exportación desde Panamá y la apertura de cuentas bancarias para inversionistas extranjeros.
En paralelo, Asaja, junto a Promtur Panamá, impulsa una agenda para posicionar al país como un destino turístico de alto nivel para visitantes brasileños.
En esta estrategia ha sido clave el papel de la firma Global Network, especializada en turismo empresarial, que ha liderado más de nueve misiones de empresarios brasileños a Panamá en los últimos dos años.
Estas misiones han incluido a autoridades gubernamentales, senadores, gobernadores y líderes del agronegocio, sectores industriales y tecnológicos, generando conexiones de alto valor y oportunidades concretas de inversión directa.

“Estamos gestionando acuerdos que representan una gran oportunidad para ambos países. Panamá tiene acceso preferencial a más de 50 mercados y ofrece seguridad jurídica, transparencia financiera, ubicación estratégica y beneficios fiscales reales para empresarios que hoy buscan alternativas frente al tarifazo impuesto por Estados Unidos a productos brasileños”, destacó Carlos Alberto de Oliveira Junior, vicepresidente de la CCIBP, y directivo de LIDE y Asaja.
Asimismo, explicó que los acuerdos en marcha incluyen cooperación educativa, acceso a zonas francas, intercambio agrícola y alianzas logísticas, abriendo nuevas oportunidades no solo para grandes corporaciones, sino también para pymes y startups tecnológicas interesadas en internacionalizarse desde Panamá.
