,

Rusia ha doblado sus ataques aéreos en Ucrania desde que Trump regresó al poder

Rusia ha doblado sus ataques aéreos en Ucrania desde que Trump regresó al poder
Estado de la fachada de un edificio en Kiev tras el ataque ruso en el que murieron cuatro personas. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Los ataques ya venían en aumento durante el mandato del expresidente Biden, pero se incrementaron bruscamente tras la victoria electoral de Trump

Rusia ha lanzado más del doble de drones y misiles contra Ucrania desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca en enero, según un análisis de BBC Verify, pese a los llamamientos del presidente estadunidense a un alto el fuego informó la cadena BBC Mundo.

Los ataques ya venían en aumento durante el mandato del expresidente Joe Biden en el 2024, pero se incrementaron bruscamente tras la victoria electoral de Trump en noviembre.

Desde su regreso al poder en enero, los ataques aéreos de Moscú han alcanzado los niveles más altos desde el inicio de la guerra.

Durante su campaña, Trump prometió poner fin a los combates en un solo día si volvía a la presidencia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibe al enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff. EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KREMLIN POOL 

Afirmó en el 2024 que la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia podría haberse evitado si hubiera estado en el cargo un presidente al que el Kremlin “respetara”.

Sin embargo, en sus esfuerzos por lograr un alto el fuego ha sido acusado en ocasiones de favorecer a Rusia y su administración ha suspendido dos veces el envío de municiones antiaéreas y otros suministros militares a Ucrania.

Las pausas -anunciadas en marzo y julio, y posteriormente revertidas por el propio presidente- se produjeron mientras Rusia aumentaba de forma constante su producción de misiles y drones.

Según la inteligencia militar ucraniana, la fabricación de misiles balísticos en Rusia creció un 66% en el último año.

El expresidente de EE.UU., Joe Biden, en una foto de archivo. EFE/EPA/MANDEL NGAN / POOL

Los datos analizados por BBC Verify, basados en los informes diarios del Ejército del Aire ucraniano, muestran que Rusia lanzó 27,158 drones y proyectiles entre el 20 de enero (cuando comenzó el mandato de Trump) y el 19 de julio, frente a 11,614 en los últimos seis meses del gobierno de Biden.

En las primeras semanas de la nueva administración, la Casa Blanca emitió una serie de comunicados cordiales que parecían dirigidos a invitar al presidente Putin a suscribir un acuerdo.

Durante ese período los ataques rusos contra Ucrania disminuyeron brevemente en comparación con las últimas semanas del gobierno de Biden.

Pero en febrero, cuando diplomáticos estadunidenses encabezados por el secretario de Estado Marco Rubio se reunieron con la delegación del canciller ruso Serguéi Lavrov en una cumbre en Riad, los ataques comenzaron a aumentar de nuevo.

A las conversaciones, que Rubio calificó como un punto de partida para poner fin a la guerra, siguieron diálogos mediados entre funcionarios ucranianos y rusos en Turquía.

Marcos Rubio EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL

Los ataques alcanzaron su punto máximo a principios del mes pasado, cuando Moscú lanzó 748 drones y misiles contra Ucrania el 9 de julio, según datos de la Fuerza

Aunque Trump ha criticado en varias ocasiones el aumento de los ataques rusos, su creciente frustración no parece haber tenido impacto en la estrategia de Moscú.

El 25 de mayo Rusia lanzó su mayor ofensiva registrada hasta esa fecha, lo que llevó a Trump a exclamar con ira: “¿Qué demonios le pasó a Putin?”

Desde entonces, Rusia ha superado en 14 ocasiones aquel récord de lanzamientos.

El senador Chris Coons, uno de los principales miembros demócratas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo a BBC Verify que la decisión de Trump de suspender el envío de armas en dos ocasiones, y su enfoque general hacia Rusia, podrían haber dado al Kremlin la sensación de que tenía libertad para intensificar los ataques.

“Está claro que Putin se siente envalentonado por la debilidad de Trump y ha intensificado su brutal ofensiva contra el pueblo ucraniano, atacando repetidamente hospitales y maternidades, la red eléctrica ucraniana y otras instalaciones civiles”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *