Argumenta que los legítimos representantes son CONUSI y CONATO y que “eso tiene que respetarse”.
La ministra de Trabajo Jackqueline Muñoz, ahora es la que dicta cómo deben ser los sindicatos y señala que ahora va a ser la Fundación del Trabajo la que represente a los trabajadores panameños, lo que viola constitución y la ley, afirma desde la clandestinidad el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), Saúl Méndez.
En un video que circula en redes sociales, donde llama a la resistencia, Méndez cuestiona a la ministra de trabajo y alega que por ley los que representan a los trabajadores en el país son Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI).
Ahora ella (Muñoz) dicta cómo deben ser los sindicatos y a eso le llama libertad sindical. Alto descaro y mentira”, señaló Méndez.

Argumenta que la libertad sindical implica el derecho de los trabajadores y de los empleadores, a elegir libremente a sus representantes y a organizar su administración sin injerencia alguna de entidades públicas.
“Están violando la constitución y la ley para tratar de imponerse, para tratar de quitarle a los trabajadores su representación legítima”, enfatizó el dirigente sindical.
De acuerdo a Méndez, los empresarios han creado un país en el que cada vez ellos son más ricos y los trabajos más precarios. “Por eso hoy el trabajo formal es cada vez menor en el país”.
“Dice la normativa en materia de libertad sindical, que las organizaciones de empleadores y trabajadores tienen la libertad de organizar sus finanzas, de ser autofinanciables. Eso pasa con SUNTRACS. Resulta que ellos atacan, cierran las cuentas de SUNTRACS, persiguen a sus dirigentes para tratar de quebrar a la institución financieramente. Crean una resolución ministerial para que la plata que pertenece al SUNTRACS vaya al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL). Quieren robarse los fondos de SUNTRACS, pero nos estamos defendiendo”, agregó Méndez.

Reiteró que “la Fundación Patronal del Trabajo no representa al trabajador panameño. Y en consecuencia los legítimos representantes son CONUSI y CONATO y eso tiene que respetarse”.
“No podemos permitir instaurar una dictadura en el país. Llamamos a la organización del pueblo para resistir, avanzar y vencer a Mulino y al ala radical de los empresarios que quieren que se eliminen los derechos de los trabajadores”, insistió el dirigente del SUNTRACS que actualmente es buscado por INTERPOL, investigado por presuntos delitos de estafa y blanqueo de capitales.
