Viceministro de finanzas Fausto Fernández afirmó que los aumentos propuestos no podrán aplicarse ni en el 2025 ni en el 2026 y cuestionó la falta de consulta al MEF
El viceministro de Finanzas, Fausto Fernández, advirtió que el anteproyecto de ley impulsado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Herrera, no cuenta con respaldo presupuestario, por lo que no podrá implementarse ni en el 2025 ni en el 2026, informó el diario La Prensa.
Fernández subrayó que los aumentos propuestos en la iniciativa legislativa no están contemplados en el presupuesto actual ni en el proyecto de presupuesto general del Estado para el 2026, que será discutido este jueves.
Además, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha sido consultado sobre el impacto financiero de la propuesta.

“Entiendo que ese anteproyecto de ley es el resultado de una serie de consultas con autoridades locales, pero no tiene viabilidad financiera validada por el MEF, ni se ha recibido solicitud formal para evaluar su sostenibilidad”, sostuvo Fernández.
Consultado sobre si la propuesta colisiona con los planes de contención del gasto público, el viceministro fue claro. “Por supuesto que sí, pero igualmente dichos ajustes, si acaso fueran aprobados y sancionados, no entrarían en el 2025 dado que no están presupuestados. Cabe de más decir que tampoco están considerados en el proyecto de presupuesto del 2026”, dijo.
Fernández insistió en la necesidad de diálogo y coordinación institucional para evitar decisiones que comprometan la estabilidad fiscal del país, “Este es el momento oportuno para ser parte de esa conversación, considerando la situación fiscal actual del país”, sostuvo Fernández.
Hasta el momento, la AN no se ha pronunciado sobre los señalamientos del MEF, pero la advertencia del viceministro genera dudas sobre la viabilidad real del proyecto impulsado por su presidente.
