,

Secretario general de la OMI advierte que geopolítica complica el comercio marítimo mundial

Secretario general de la OMI advierte que geopolítica complica el comercio marítimo mundial
El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, habla durante una entrevista. EFE/ Bienvenido Velasco

El panameño Arsenio Domínguez señala que la seguridad marítima es el principal desafío ante crisis como la del Mar Rojo

Los conflictos geopolíticos están afectando gravemente al comercio marítimo internacional y representan hoy el mayor reto para la Organización Marítima Internacional (OMI), afirmó su secretario general, el panameño Arsenio Domínguez, informó la agencia EFE.

Domínguez destacó que situaciones como la crisis del mar Rojo -donde rebeldes hutíes han atacado buques comerciales, incluso hundiendo dos en julio pasado- están fuera del control de la OMI, pero tienen efectos directos y negativos en la seguridad del transporte marítimo global.

“Los buques comerciales no están capacitados para defenderse de este tipo de ataques”, explicó.

Panamá es un importante centro de transbordo del comercio marítimo internacional. Foto/UNIR.

Añadió que se han fortalecido las gestiones entre la OMI, otros organismos de las Naciones Unidas y los países miembros, con el fin de establecer respuestas más coordinadas.

En el ataque del Mar Rojo, murieron cinco personas y seis marinos siguen secuestrados, recordó Domínguez.

Frente a esa situación, la OMI ha impulsado tres medidas principales: El desvío de las rutas comerciales hacia el Cabo de Hornos, evaluaciones de seguridad obligatorias para los operadores antes de cruzar por el Mar Rojo y el despliegue de flotas navales de varios países para brindar protección.

Aunque el desvío de rutas es una solución temporal, conlleva impactos negativos como mayor tiempo de tránsito, aumento un 70% las emisiones de carbono y presión sobre la tripulación.

“Sin embargo, la seguridad de las personas a bordo es siempre el primer objetivo”, enfatizó el secretario general de la OMI.

La crisis también ha revelado una nueva preocupación, la posibilidad de que la inseguridad agrave el déficit global de personal capacitado en el sector marítimo.

“Existe una escasez real de marinos formados, y por eso estamos fortaleciendo nuestros programas de cooperación técnica, especialmente con países en desarrollo”, indicó Domínguez.

La OMI trabaja en conjunto con la Cámara Marítima Internacional y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte para atraer a nuevas generaciones al sector, desarrollando evaluaciones y estrategias para hacer más atractivo y seguro el trabajo a bordo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *