,

Avanza propuesta para eliminar privilegios en jubilaciones de altos mandos policiales

Avanza propuesta para eliminar privilegios en jubilaciones de altos mandos policiales

La propuesta del diputado Jairo ‘Bolota’ Salazar apunta a equiparar las pensiones de la Fuerza Pública con las del resto de los panameños

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la prohijación del anteproyecto de ley 32, que propone modificar los beneficios de las jubilaciones especiales otorgadas a los estamentos de seguridad del país,informó el diario La Estrella.

El diputado Jairo ‘Bolota’ Salazar, proponente de la iniciativa, explicó que el objetivo es equiparar las pensiones de la Fuerza Pública con las del resto de la población, argumentando que el modelo actual representa una carga insostenible para el presupuesto del Estado.

Salazar señaló que la Ley 462, aprobada anteriormente para reformar el sistema de pensiones, afectó principalmente a los trabajadores más vulnerables afiliados a la Caja de Seguro Social (CSS), mientras que los privilegios para altos mandos jubilados de la fuerza pública se mantienen intactos.

Pleno de la Asamblea Nacional.

“Los tenientes que hacen el trabajo duro se jubilan con $1,800, pero los comisionados y subcomisionados, que solo pasean y están en oficinas, se retiran con el 100% de su salario y encima vuelven a trabajar en el Estado”, criticó el diputado.

También añadió que este año 355 comisionados pasarán a cobrar el total de su salario como pensión, lo que calificó como una inequidad frente al resto de la población.

Salazar aclaró que su propuesta no busca afectar a los policías de base, sino a los altos mandos, cuya jubilación —sumada a empleos en otras entidades públicas— les permite percibir dobles ingresos.

El diputado también aprovechó para cuestionar la deuda del sector privado con el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS, insistiendo en que se deben revisar todos los factores que ponen presión sobre el sistema.

Con la aprobación en comisión, el anteproyecto 32 entra ahora al proceso formal de discusión y será analizado en primer debate en la Asamblea Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *