VISIÓN ESTRATÉGICA
Dicen los analistas que el presidente Mulino está demostrando visión estratégica en las relaciones de Panamá con el mundo. Logró la adhesión de Brasil bajo el gobierno de Lula, al Tratado de Neutralidad Permanente del Canal y el establecimiento de una plataforma para gestionar un fuerte vínculo comercial y el aprovechamiento al máximo de los intercambios con Mercosur. Como socios de ese organismo, Panamá condenó en forma enérgica los actos violentos en Argentina, uno de los cuales se dio con el ataque a la caravana en que se desplazaba Milei. En el plano continental, Panamá juega un rol en la solución a la crisis en Venezuela. El lunes abre relaciones consulares con Caracas. El presidente mantiene en buenos términos sus relaciones con USA en todos los niveles y este jueves expresó su solidaridad con ese pueblo y Donald 2 por el horrendo asesinato –condenado en los más duros términos- de dos niños y una veintena de heridos en una iglesia católica de Minneapolis. Desde su asiento en el Consejo de Seguridad, Panamá está aportando a la solución de conflictos globales.
PUERTOS
Dice Catín, el de la ACP, que están listos para convocar a una licitación para la concesión de dos nuevos puertos, uno en Corozal y otro en Isla Telfers, no operados por el Canal pero sí de su propiedad. Habló de la construcción de un ducto que transporte gases derivados del petróleo desde USA, hacia mercados en Asia como Corea del Sur, China y Japón.
ARROZ
Dicen que la polémica importación de 550,000 quintales de arroz de Brasil va en aumento porque –según los arroceros- viola los términos de leyes del 2017 y 2018 y un Decreto Ejecutivo del 2025, que prohíbe las importaciones de arroz en tiempos de precosecha y cosecha. Hace dos meses, llegaron de Uruguay 465,000 de arroz que pagaron $6 millones en aranceles. Los importados desde Brasil no pagaron los aranceles, calculados en $9 millones, lo que también ha sido criticado. El argumento es que los molineros no cuentan con arroz nacional para el programa de las agroferias.
SPEED JOYEROS
Dicen que Panamá usará fondos decomisados en USA para fortalecer la lucha contra el blanqueo de capitales. Los recursos provienen de la Operación Speed Joyeros y Argento Vivo, un caso internacional de 1998 en Zona Libre de Colón, que llevó al decomiso de bienes y dinero ligados al lavado de activos. Gracias a un acuerdo firmado entre Panamá y USA, nuestro país recibió $36 millones, que se destinarán exclusivamente a mejorar las capacidades para combatir el blanqueo de capitales.
MIREYA
Dicen que Mireya exigió al directorio Panameñista que pongan sus cargos a disposición para iniciar un proceso de renovación interna con elecciones abiertas y democráticas. Considera que ese paso es necesario para fortalecer la unidad y la transparencia en las acciones políticas para recuperar la confianza de la militancia y simpatizantes. En reacción, unos sectores apoyan la iniciativa de la expresidenta como una oportunidad para el cambio. Otros, muestran reservas sobre la conveniencia y el momento para llevar a cabo esa reestructuración.
SÚBDITOS
Dicen que cada vez Donald 2 se perfila más como un emperador –como lo califica Lula- que como un gobernante democrático. No solo busca someter a sus caprichos a la Reserva Federal, ahora atenta contra los CDC, con el fulminante despido de Susan Monarez, directora del organismo de control de enfermedades. Al conocer la noticia, cuatro funcionarios de alto rango del CDC presentaron su renuncia ante las presiones políticas sobre decisiones científicas. Dice Donald 2 que Monarez no se alineó con hacer de USA de nuevo sano.
HAMBRUNA
Dicen que, al bloquear la iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU para acabar con hambruna en Gaza, Donald 2 quedó aislado junto con Israel en la comunidad internacional por su complicidad con lo que está ocurriendo en la Franja. 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad –de países tan diversos como China, Guyana, Panamá, Reino Unido, Rusia o Sierra Leona-, expresaron su rechazo ante la hambruna en Gaza y exigieron a Israel la entrada en “forma inmediata e incondicional” de ayuda humanitaria y un alto al fuego en la campaña de exterminio que tiene 23 meses de duración y en la que han sido asesinados cerca de 63,000 palestinos.
