El USS Lake Erie, se suma a una ofensiva militar contra el narcotráfico que ha generado tensiones en la región y respuesta del gobierno de Nicolás Maduro
El crucero lanzamisiles USS Lake Erie (CG-70) atravesó el Canal con destino al mar Caribe, donde se integrará a la operación antidrogas que impulsa el gobierno de Estados Unidos en el hemisferio occidental, informó el diario venezolano El Nacional.
De acuerdo con plataformas de monitoreo marítimo como MarineTraffic, el buque de guerra, perteneciente a la clase Ticonderoga, fue localizado en el Pacífico a escasa distancia de la vía interoceánica antes de su cruce hacia el Atlántico.
El USS Lake Erie está equipado con un sistema de lanzamiento vertical Mark 41 VLS, capaz de disparar misiles de crucero Tomahawk, y cuenta con proyectiles SM-2MR/ER, diseñados para neutralizar amenazas aéreas y navales.

La nave viaja escoltada por los buques del Grupo Anfibio Listo Iwo Jima (ARG), que transportan entre 4,000 y 5,000 marines, y forma parte de una fuerza naval más amplia que incluye el submarino nuclear USS Newport News (SSN-750) y al menos tres destructores de clase Arleigh Burke, el USS Gravely, USS Sampson y USS Jason Dunham, todos con capacidad de defensa aérea avanzada gracias al sistema de combate Aegis.
Este despliegue militar se enmarca en la estrategia impulsada por la administración de Donald Trump para intensificar la presión sobre redes de narcotráfico en el Caribe, especialmente el Cartel de los Soles, que Estados Unidos vincula al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
La operación ha encendido alarmas diplomáticas, por lo que Cuba, México, Colombia y Nicaragua han manifestado su rechazo, tildando el operativo como una amenaza regional.

Por el contrario, países como Ecuador, Paraguay, Argentina, Guyana y Trinidad y Tobago han expresado su respaldo.
En respuesta, el régimen de Maduro ha movilizado patrullas navales, más de 15,000 militares y ha activado un registro de 4.5 millones de milicianos, calificando la operación estadunidense como una agresión inmoral, criminal e ilegal.
El Ministerio de Seguridad de Panamá no ha emitido comentarios oficiales sobre el tránsito de esta flota militar por la vía interoceánica.
