,

Fondo de Ahorro de Panamá canjeará pagarés por bonos del Estado para fortalecer su patrimonio

Fondo de Ahorro de Panamá canjeará pagarés por bonos del Estado para fortalecer su patrimonio
Imagen de la sede del Ministerio de Economía y Finanzas. Foto, archivo.

La operación por más de $1,200 millones permitirá convertir en liquidez instrumentos previamente no negociables y consolidar el rol del FAP como fondo soberano

El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) iniciará el proceso de canje de pagarés por Bonos del Estado panameño, operación que busca transformar los aportes acumulados entre el 2020 y 2023 —por un monto de $1,272.4 millones— en instrumentos plenamente negociables en los mercados de capitales, informó en un comunicado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los pagarés, recibidos en junio del 2024 y registrados como aportes suscritos en el patrimonio del Fondo, no eran instrumentos líquidos, lo que limitaba su uso como recurso financiero efectivo, ahora, con el canje autorizado, los bonos permitirán fortalecer el patrimonio fiduciario y consolidar al FAP como herramienta clave de ahorro soberano.

“Con esta autorización y la ejecución del canje, el patrimonio fiduciario del FAP se fortalecerá de forma histórica, consolidando su función como instrumento de estabilidad frente a contingencias soberanas”, destacó la entidad en el comunicado oficial.

Economía de la ciudad de Panamá ha mejorado. Foto: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La conversión también contempla el reconocimiento de intereses proyectados por $690.1 millones, lo que incrementará aún más el valor de los activos del FAP y contribuirá a reducir la deuda neta de la República de Panamá.

En el segundo trimestre del 2025, el FAP alcanzó $1,720.7 millones en activos bajo administración y un patrimonio preliminar de $1,596.6 millones, durante este periodo registró una ganancia bruta de $50.3 millones, acumulando $64.8 millones en el primer semestre, con un rendimiento bruto acumulado de 4,03% a junio de este año.

A 12 meses, el fondo obtuvo un retorno de 7,75%, superando su índice de referencia en 51 puntos básicos, y a tres años, acumula un rendimiento de 6,95%, también superior a su benchmark.

El FAP destacó que su estrategia de inversión continúa guiada por la prudencia y la preservación del capital, privilegiando activos de economías desarrolladas para mantener liquidez y minimizar riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *