Afirma que Europa no cederá ante coacciones y promete una respuesta europea firme frente a posibles represalias de Estados Unidos
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que la Unión Europea (UE) no se dejará intimidar y responderá con firmeza si el presidente estadunidense Donald Trump, decide aplicar aranceles contra los países del bloque debido a sus regulaciones digitales o a los impuestos sobre las grandes tecnológicas, informó la agencia EFE.
“En caso de que se apliquen aranceles, eso será una coacción, y los europeos responderán”, aseguró Macron durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Friedrich Merz, en el marco del Consejo de Ministros franco-alemán celebrado en el Fuerte de Tolón, al sur de Francia.
El mandatario francés subrayó que no se permitirá que ninguna amenaza condicione las decisiones soberanas de los parlamentos europeos. “Seremos inflexibles en ese tema, y además hay una gran convergencia franco-alemana”, afirmó.

Merz, por su parte, respaldó la posición de Macron y recordó que Europa ya aceptó en el pasado una política de aranceles asimétrica con Estados Unidos. “No aceptaremos represalias contra Europa”, recalcó el canciller.
Las declaraciones responden a las recientes amenazas de Trump, quien advirtió que impondrá aranceles adicionales sustanciales y limitará exportaciones de chips a los países que mantengan tasas o normativas digitales que, según él, perjudican a las grandes tecnológicas estadounidenses.
Macron y Merz anunciaron además la celebración de una cumbre europea sobre soberanía digital, prevista para el próximo 18 de noviembre en Berlín, donde se abordarán los desafíos tecnológicos, fiscales y regulatorios ante un posible nuevo ciclo de tensiones transatlánticas.
Trump ya presionó en el pasado a países como Canadá para que desistieran de aplicar impuestos digitales a empresas como Google, Amazon, Meta y Apple, una estrategia que en junio llevó al gobierno canadiense a revertir temporalmente su intención de aplicar dichas tasas.
