Buscan que la vida sea menos costosa para los sobrevivientes del cáncer
Un anteproyecto de ley denominado “Olvido Oncológico”, en beneficio de los pacientes declarados libres de cáncer, fue prohijado por la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (AN).
La iniciativa, propuesta por el diputado Jorge Bloise, establece el derecho al olvido oncológico y dicta otras disposiciones.
Bloise explicó que la norma busca consagrar el derecho al olvido oncológico, como una medida de equidad, justicia social y protección de los derechos fundamentales.

En concreto, se propone que, una vez transcurridos cinco años desde la finalización del tratamiento médico sin recaída, ninguna persona esté obligada a declarar antecedentes oncológicos, ni se le impongan condiciones más onerosas o exclusiones en contratos de seguros, productos financieros, servicios bancarios o trámites similares”, explicó el diputado.
Luego de ser prohijado, el anteproyecto avanza y pasa al pleno para que sea devuelto por la Secretaría General a la comisión en categoría de proyecto para su aprobación en primer debate.
