,

Europa busca acelerar el fin del gas ruso y aumentar importaciones desde EE UU

Europa busca acelerar el fin del gas ruso y aumentar importaciones desde EE UU
El comisario europeo de Energía, Dan Jorgensen, hace declaraciones a la prensa tras reunirse con el secretario de Estado de Energía de EE.UU., Chris Wright, este jueves. EFE/Pablo Garrigós

Bruselas plantea cortar todos los contratos con Rusia antes del 2028 y prevé elevar las compras de gas natural licuado estadunidense, pese a aranceles del 15%

La Unión Europea (UE) ha reafirmado su objetivo de terminar todas sus importaciones de gas ruso antes del 2028 y apuesta por aumentar significativamente sus compras de gas natural licuado (GNL) desde Estados Unidos, según confirmó el comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen, tras reunirse en Bruselas con el secretario de Estado de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, informó la agencia EFE.

“Necesitamos importar más gas desde Estados Unidos. Me complace que la administración estadounidense también apoye esto”, declaró Jørgensen, subrayando la voluntad compartida de ambas potencias de reducir la dependencia energética de Rusia.

El encuentro se enmarca en los compromisos adquiridos por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente Donald Trump en julio pasado, en un acuerdo comercial que contempla aumentar las compras europeas de energía estadunidense hasta los $750,000 millones en los próximos tres años, a pesar de un arancel del 15% sobre esas importaciones.

Imagen de archivo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Jørgensen destacó que Estados Unidos está ampliando su capacidad de producción de GNL y podrá cubrir el aumento de la demanda europea a corto y mediano plazo.

El plan europeo implica obligar a los importadores a romper sus contratos a largo plazo con Rusia por fuerza mayor antes del 2028, conforme a la propuesta legislativa presentada por la Comisión Europea en junio.

Esa medida -aún pendiente de aprobación por el Consejo y el Parlamento Europeo- es descrita como “muy ambiciosa”, con impacto directo sobre el Kremlin.

“Queremos decirle a Rusia: bBasta. Pero también tenemos una responsabilidad con nuestros Estados miembros: garantizarles el suministro”, afirmó Jørgensen.

Aunque la hoja de ruta ofrece cierta flexibilidad a países como Hungría y Eslovaquia, reticentes a cortar vínculos con Moscú, el plan no requiere unanimidad, sino mayoría cualificada entre los Veintisiete, lo que limita la capacidad de veto de Budapest y Bratislava.

Desde la invasión de Ucrania en el 2022, la UE ha reducido su dependencia del gas ruso del 45% al 19% al cierre del 2024, gracias al aumento de compras a Estados Unidos, Noruega y Catar, al impulso de energías renovables y a la caída del consumo, tendencias que Bruselas prevé que continúen.

Durante la reunión, Jørgensen y Wright también discutieron una posible cooperación en energía nuclear, especialmente en el desarrollo de pequeños reactores modulares, tecnología emergente tanto en Estados Unidos como en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *