“Es deshonesto llamar censura a la regulación, cuando lo que está en juego es la protección contra el fraude, la desinformación y el discurso de odio”, añade
“Recurrir a la acción unilateral contra Estados individuales es prescribir el remedio equivocado. El multilateralismo ofrece soluciones más justas y equilibradas.
El aumento arancelario impuesto a Brasil este verano no solo está equivocado, sino que es ilógico”, escribió este lunes el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en la página de opinión del diario The New York Times.
“La falta de fundamento económico de esas medidas deja claro que la motivación de la Casa Blanca es política. Según reportes, el subsecretario de Estado, Christopher Landau, dijo lo mismo a principios de este mes a un grupo de empresarios brasileños que estaban trabajando para abrir canales de negociación.

El gobierno estadounidense está utilizando los aranceles y la Ley Magnitsky para buscar impunidad para el expresidente Jair Bolsonaro, quien orquestó un intento fallido de golpe de Estado el 8 de enero de 2023, con lo que buscaba subvertir la voluntad popular expresada en las urnas”, dijo Lula.
Sostuvo sentirse orgulloso del Supremo Tribunal Federal de Brasil por la decisión histórica que tomó el jueves, que salvaguarda las instituciones y el Estado de derecho democrático. No se trató de una “caza de brujas”.
“La sentencia fue el resultado de un proceso llevado a cabo de acuerdo con la Constitución brasileña. Se produjo tras meses de investigaciones que descubrieron planes para asesinarme a mí, al vicepresidente y a un juez del Supremo Tribunal. Las autoridades también descubrieron un proyecto de decreto que habría anulado de manera eficaz los resultados de las elecciones de 2022, aseguró Lula.
Además, el gobierno de Trump ha acusado al sistema de justicia brasileño de perseguir y censurar a empresas tecnológicas estadunidenses. Esas acusaciones son falsas. Todas las plataformas digitales, nacionales o extranjeras, están sujetas a las mismas leyes en Brasil.

“Es deshonesto llamar censura a la regulación, especialmente cuando lo que está en juego es la protección de nuestras familias contra el fraude, la desinformación y el discurso de odio. El internet no puede ser una tierra sin ley en la que se dé rienda suelta a pederastas y abusadores para que se aprovechen de nuestros niños y adolescentes”, añadió.
“Cuando Estados Unidos da la espalda a una relación de más de 200 años, como la que mantiene con Brasil, todos perdemos. No existen diferencias ideológicas que deban impedir que dos gobiernos trabajen juntos en áreas en las que tienen objetivos comunes”, dijo Lula en su artículo de opinión en el Times.
“Presidente Trump, seguimos abiertos a negociar cualquier cosa que pueda reportar beneficios mutuos. Pero la democracia y la soberanía de Brasil no están sobre la mesa”, subrayó.
Le recordó a Trump que en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2017, dijo que “las naciones soberanas fuertes permiten que países diversos, con valores diferentes, culturas diferentes y sueños diferentes, no solo coexistan, sino que trabajen codo con codo sobre la base del respeto mutuo”.
“Así es como veo la relación entre Brasil y Estados Unidos: Dos grandes naciones capaces de respetarse y cooperar por el bien de brasileños y estadunidenses”, concluyó Lula.
