Washington y Pekín avanzan en las negociaciones tras reunión en Madrid y pactan principio de acuerdo sobre TikTok
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, aseguró que ve posible alcanzar un acuerdo comercial con China antes de que entren en vigor los nuevos aranceles en noviembre, impuestos por el presidente Donald Trump como parte de la disputa económica entre ambas potencias, informó la agencia EFE.
En declaraciones a la cadena CNBC, Bessent afirmó que las negociaciones con el gobierno chino están siendo muy productivas, y que espera una nueva ronda de conversaciones en los próximos días, el funcionario destacó avances significativos en la cuarta reunión bilateral celebrada este fin de semana en Madrid.
Las declaraciones del secretario del Tesoro llegan poco después de que Estados Unidos y China extendieran en agosto la tregua arancelaria hasta noviembre, lo que incluye una rebaja temporal de los gravámenes previamente aplicados, del 30% a productos chinos y del 10% a productos estadunidenses.

Uno de los temas centrales discutidos en Madrid fue la situación de TikTok, la red social de origen chino que ha estado en el centro de las preocupaciones de seguridad nacional de Washington.
Ambas partes anunciaron este lunes un principio de acuerdo sobre su operación en suelo estadounidense, cuyo cierre definitivo quedará en manos de los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, quienes tienen programada una llamada telefónica para el próximo viernes.
Aunque TikTok acaparó gran parte de la atención, Bessent confirmó que las delegaciones también abordaron otros puntos clave de la relación bilateral, como: Blanqueo de dinero, importaciones de minerales estratégicos y la situación de Nvidia, el gigante de los semiconductores estadounidense, actualmente bajo investigación en China por presuntas violaciones a las leyes antimonopolio.
El secretario del Tesoro evitó confirmar si la posible resolución sobre TikTok será condición para el resto del acuerdo comercial, pero afirmó que todas las piezas se están moviendo en la dirección correcta.
