,

Proponen subsidio del 2% para compra de viviendas usadas o reposesionadas

Proponen subsidio del 2% para compra de viviendas usadas o reposesionadas

El proyecto busca facilitar el acceso a la vivienda para jóvenes, sin competir con el programa de interés preferencial para casas nuevas

La diputada Yamireliz Chong presentó los detalles de un proyecto de ley que propone crear un esquema de interés preferencial para viviendas de segunda mano o reposesionadas, con un subsidio estatal del 2% en la tasa de interés, como medida para facilitar el acceso a la vivienda a familias jóvenes, informó TVN Noticias.

La iniciativa surge ante el alto costo de las viviendas en Panamá y un mercado inmobiliario que, según informes recientes de análisis anticorrupción, presenta fuertes distorsiones. “Tenemos un déficit habitacional real y duro”, afirmó Chong.

“En Colón no hay desarrollos habitacionales; la gente no tiene opciones. Y si quiere comprar una casa de segunda, los bancos le exigen requisitos altos y tasas de interés de hasta 7%”, señaló.

Chong aclaró que el proyecto no pretende reemplazar ni competir con el actual programa de interés preferencial para viviendas nuevas, sino complementarlo, el objetivo, explicó, es dar una segunda vida a miles de viviendas olvidadas en zonas como Panamá Oeste y áreas urbanas tradicionales, que hoy son inaccesibles para muchos por la falta de apoyo financiero.

La propuesta beneficiaría a quienes adquieran su primera vivienda usada, con un valor de hasta $200,000, un tope diseñado para familias con ingresos mensuales desde $1,500 en adelante.

“Muchos jóvenes profesionales no pueden acceder a una casa nueva, pero tampoco pueden comprar una de segunda porque no tienen el respaldo financiero”, afirmó. “Por eso proponemos un subsidio del 2% en la tasa, coordinado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que ese primer paso hacia la propiedad sea posible”.

La iniciativa ya cuenta con respaldo inicial de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), aunque se revisan artículos para evitar que los beneficios terminen incentivando la especulación de precios.

También se han sostenido reuniones con el MEF, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) y la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) para ajustar trámites y condiciones crediticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *