,

Pacientes crónicos advierten sobre desabastecimiento de medicinas para el 2026

Pacientes crónicos advierten sobre desabastecimiento de medicinas para el 2026

Federación de Pacientes denuncia recorte de $69 millones en medicinas y advierte que la CSS viola la ley al reducir el presupuesto pese a creciente demanda

Pacientes con enfermedades crónicas, críticas y degenerativas alzaron su voz ante el recorte del 19% en el presupuesto de medicamentos propuesto por la Caja de Seguro Social (CSS) para el 2026, lo que representa una reducción de $69 millones frente al monto asignado este año, informó TVN Noticias.

Emma Pinzón, representante de la Federación de Pacientes, denunció que esta decisión viola la Ley 419, específicamente el artículo 254, que prohíbe asignar un presupuesto menor al del año anterior en el renglón de medicamentos.

“Se logró por ley que el presupuesto de medicamentos no pueda ser inferior al del año pasado. Y aun así, lo bajaron. Así, por así, quitaron $69 millones del presupuesto”, afirmó Pinzón.

Durante las recientes vistas presupuestarias, la CSS justificó el recorte con el argumento de ahorros obtenidos por la baja ejecución del presupuesto del 2024, que cerró en apenas 58%, sin embargo, la Federación rechazó este razonamiento.

“Ese ahorro fue a costa de la salud del pueblo”, señaló Pinzón. “En 2024, pacientes de salud mental estuvieron sin medicamentos, y en farmacias, el ‘no hay’ fue la norma”.

Además, reveló que, pese a contar con $319 millones en presupuesto para medicamentos en el 2025, en agosto apenas quedaban $800,000 disponibles, lo que desmiente que haya existido algún ahorro real.

Foto/ilustrativa.

Con un presupuesto propuesto de $267 millones para el 2026, la Federación de Pacientes advierte una crisis inminente de desabastecimiento, a esto se suma que, a octubre del 2025, no se ha realizado ninguna compra anticipada para el próximo año, incumpliendo la obligación legal de planificar con un año de antelación.

“Si 319 millones no alcanzaron para 2025, ¿cómo van a alcanzar 267 millones para 2026?”, cuestionó Pinzón. Además, calificó como contradictorio que mientras se recorta el presupuesto de medicamentos, se haya aprobado una partida de $305 millones para infraestructuras.

Ante la gravedad de la situación, la Federación evalúa presentar una demanda ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por violación de la Ley 419 y hace un llamado a abogados dispuestos a sumarse a la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *