Entre las postulaciones destacan figuras como Fábrega, Balbina Herrera y dos diputados activos; incluso un aspirante desde prisión
El Tribunal Electoral (TE) admitió en su totalidad la lista de 46 personas que se postularon para ocupar cinco cargos vacantes dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD), como parte de un proceso interno clave para reorganizar la estructura de mando del partido tras varias renuncias, informó el diario Metro Libre.
Entre los nombres inscritos figuran reconocidas figuras políticas, como el exalcalde capitalino José Luis Fábrega, quien aspira a la primera vicepresidencia del partido, y la alcaldesa de Boquerón, Jessenka Espinosa, candidata a la segunda vicepresidencia.
También participan los diputados Raphael Buchanan (postulado a primer subsecretario) y Arquesio Arias, quien busca la sexta subsecretaría.

Una de las postulaciones más sorpresivas fue la del exdirector del Ifarhu, Bernardo Meneses, quien presentó su aspiración desde el centro penitenciario de Tinajitas, donde se encuentra detenido. Su candidatura a la primera vicepresidencia fue formalizada a través de una carta leída por la abogada y también aspirante, Emelie García Miró, exdiputada y candidata a la segunda vicepresidencia.
Las vacantes en disputa -primer vicepresidente, segundo vicepresidente, secretario general, primer subsecretario y sexto subsecretario- se produjeron tras las renuncias de Rubén De León, Crispiano Adames, Doris Zapata, Edgardo “Zurdo” Zurdo y Rogelio Paredes.
En el caso de la secretaría general, la contienda se intensificó tras la declinación por motivos de salud del histórico dirigente Mitchell Doens, quien fue reemplazado en la contienda por la exministra y excandidata presidencial Balbina Herrera.

Ella competirá por el cargo contra otros siete aspirantes, entre ellos Pedro Miguel González, Higinio González Benchiman, Luis Alberto Castilla, Demetrio Grenald Thorpe, Audino Fuentes, Juan de Dios Caballero y Pablo De Gracia.
Por su parte, cargos como el de presidente del partido, actualmente en manos de Benicio Robinson, y otras posiciones dentro del CEN no serán renovadas, ya que sus ocupantes no presentaron renuncia antes del 24 de septiembre, fecha límite para acogerse al proceso de renovación.
El directorio nacional del PRD, compuesto por al menos 300 miembros, será el encargado de definir el futuro liderazgo del partido en una elección interna que se perfila como decisiva para su reorganización de cara a los próximos desafíos políticos.
El listado completo de aspirantes, ya admitido por el TE, pasará ahora por una revisión interna del partido antes de que el Tribunal Electoral publique oficialmente las candidaturas validadas para la contienda.
