,

Turoperadores buscan entender al visitante para mejorar la experiencia turística en Panamá

Turoperadores buscan entender al visitante para mejorar la experiencia turística en Panamá

El Foro de Capacitación Turística, reunió a más de 400 actores del sector para fortalecer estrategias de atención, promoción y servicio

¿Qué desean realmente los turistas que llegan a Panamá? Esa fue la pregunta clave que se plantearon pequeñas y medianas empresas turoperadoras durante el Foro de Capacitación Turística, que reunió a más de 400 participantes entre empresarios, emprendedores, estudiantes y autoridades del sector, informó la agencia EFE.

El evento, celebrado bajo el lema “Elevando Juntos el Turismo por Panamá”, se enfocó en brindar herramientas y formación gratuita para reforzar el conocimiento del mercado turístico y adaptar la oferta nacional a las nuevas demandas del viajero internacional.

“Es muy importante tener claro la cantidad de turistas que nos visitan y qué es lo que desean para crear un plan de acción en base a estos datos”, señaló Ronny Gaitán, director comercial del turoperador Our Panamá.

Durante el foro, expertos en turismo ofrecieron charlas sobre tendencias de viaje, cultura de servicio, marketing de destino y sostenibilidad, con el fin de impulsar el crecimiento de negocios turísticos y mejorar la experiencia de los visitantes.

La ministra de Turismo de Panamá, Gloria De León, subrayó el valor de estos espacios de aprendizaje como un motor para la innovación y el emprendimiento en el sector.

“Debemos seguir practicando este tipo de eventos con distintos enfoques. El turismo es una oportunidad para generar empleo y posicionar a Panamá a nivel global”, dijo De León.

El Canal continúa siendo el imán turístico por excelencia, gracias a su historia, ingeniería y el espectáculo del paso de embarcaciones entre dos océanos. Los centros de visitantes en ambas entradas del canal ofrecen una experiencia educativa e inmersiva para turistas de todo el mundo.

Entre enero y septiembre del 2025, 146,951 pasajeros aprovecharon el Stopover, reflejando un incremento del 20% en las reservas respecto al 2024, según datos de Copa Airlines.

El sector turístico panameño ha mostrado señales claras de recuperación y avance. Entre enero y julio de este año. Las llegadas internacionales crecieron un 4,3% en comparación al mismo periodo del 2024, en tanto, los ingresos turísticos alcanzaron $3,868.6 millones, un 8,3% más que el año anterior, mientras que la ocupación hotelera promedio fue del 58,1%, de acuerdo con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

La ministra De León concluyó resaltando el posicionamiento de Panamá como un hub regional para congresos, convenciones y turismo de negocios. “Muchas veces nos comparábamos con otros países. Hoy, son otros países los que se comparan con Panamá. Las estrategias internacionales están dando resultados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *