El Foro de Capacitación Turística, reunió a más de 400 actores del sector para fortalecer estrategias de atención, promoción y servicio
¿Qué desean realmente los turistas que llegan a Panamá? Esa fue la pregunta clave que se plantearon pequeñas y medianas empresas turoperadoras durante el Foro de Capacitación Turística, que reunió a más de 400 participantes entre empresarios, emprendedores, estudiantes y autoridades del sector, informó la agencia EFE.
El evento, celebrado bajo el lema “Elevando Juntos el Turismo por Panamá”, se enfocó en brindar herramientas y formación gratuita para reforzar el conocimiento del mercado turístico y adaptar la oferta nacional a las nuevas demandas del viajero internacional.
“Es muy importante tener claro la cantidad de turistas que nos visitan y qué es lo que desean para crear un plan de acción en base a estos datos”, señaló Ronny Gaitán, director comercial del turoperador Our Panamá.

Durante el foro, expertos en turismo ofrecieron charlas sobre tendencias de viaje, cultura de servicio, marketing de destino y sostenibilidad, con el fin de impulsar el crecimiento de negocios turísticos y mejorar la experiencia de los visitantes.
La ministra de Turismo de Panamá, Gloria De León, subrayó el valor de estos espacios de aprendizaje como un motor para la innovación y el emprendimiento en el sector.
“Debemos seguir practicando este tipo de eventos con distintos enfoques. El turismo es una oportunidad para generar empleo y posicionar a Panamá a nivel global”, dijo De León.

El Canal continúa siendo el imán turístico por excelencia, gracias a su historia, ingeniería y el espectáculo del paso de embarcaciones entre dos océanos. Los centros de visitantes en ambas entradas del canal ofrecen una experiencia educativa e inmersiva para turistas de todo el mundo.
Entre enero y septiembre del 2025, 146,951 pasajeros aprovecharon el Stopover, reflejando un incremento del 20% en las reservas respecto al 2024, según datos de Copa Airlines.
El sector turístico panameño ha mostrado señales claras de recuperación y avance. Entre enero y julio de este año. Las llegadas internacionales crecieron un 4,3% en comparación al mismo periodo del 2024, en tanto, los ingresos turísticos alcanzaron $3,868.6 millones, un 8,3% más que el año anterior, mientras que la ocupación hotelera promedio fue del 58,1%, de acuerdo con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
La ministra De León concluyó resaltando el posicionamiento de Panamá como un hub regional para congresos, convenciones y turismo de negocios. “Muchas veces nos comparábamos con otros países. Hoy, son otros países los que se comparan con Panamá. Las estrategias internacionales están dando resultados”.
