,

Aseguran que Maduro usa una flota fantasma para burlar a EE UU

Aseguran que Maduro usa una flota fantasma para burlar a EE UU
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

La cadena reveló que el gobierno de Venezuela mantiene el suministro petrolero a La Habana y que gran parte de su crudo va hacia China

El gobierno de Nicolás Maduro estaría burlando las restricciones internacionales, principalmente de Estados Unidos, a través de una flota fantasma de embarcaciones que permiten mantener las operaciones de distribución petrolera del país, la cadena ABC.

Pese a que Venezuela enfrenta una compleja situación con la industria petrolera, la producción de crudo ha mostrado incrementos. Sin embargo, el país prioriza el suministro a Cuba, en lugar de atender la escasez interna de combustible.

Todo esto ocurre en medio de las tensiones políticas y la presencia de las fuerzas militares estadounidenses en el mar Caribe.

Según ABC, en el último mes se identificó un petrolero con bandera cubana transportando cerca de 300,000 barriles de crudo venezolano, en contraste con los 52,000 barriles diarios que se reportaron en septiembre por la agencia Reuters.

De acuerdo con expertos, la diferente de sebe a que parte del petróleo se mueven a través de barcos que operan de manera clandestina.

En septiembre, las exportaciones venezolanas rondaron los 1,100 millones de barriles diarios, la cifra más alta desde el 2020. Se estima que el 84% del crudo este destinado a China de manera directa o indirecta a través de intermediarios poco conocidos. Por otro lado, el incremento de hasta 108,000 bpd en los envíos hacia Estados Unidos se concreta con la autorización estadunidense a Chevron.

La agencia sugiere que Venezuela mantiene el suministro a Cuba con el uso de embarcaciones operadas por terceros sin seguro occidental, con coordenadas manipuladas o mediante transferencias en mar abierto.

También indican que algunos cargueros combinan las entregas dejando parte del crudo en Cuba y el resto en Asia. Esto podría reflejar la dependencia energética de Cuba y la necesidad de Caracas de mantener la alianza política con La Habana.

La asociación Transparencia Venezuela reveló que, de 110 petroleros detectados en aguas venezolanas en septiembre, al menos 47 operaban irregularmente y 12 estaban sancionados por Estados Unidos, Reino Unido o la Unión Europea.

Según eso, algunas empresas con sede en Emiratos Árabes Unidos, como Asia Charm Limited FTZ, controlaban gran parte de las operaciones, utilizando banderas de países como Comoras, Liberia, Panamá o Islas Marshall. Advirtieron que estas operaciones consolidan un comercio irregular con alto riesgo de corrupción, pérdidas patrimoniales y daños ambientales.

Según el reporte, la flota fantasma de Maduro recibe crudo de los principales centros de refinación del país y usan mecanismos de transferencia “barco a barco” para facilitar la evasión de sanciones y controles.

Cambian constantemente los registros y banderas para ocultar la propiedad y el destino de los cargamentos. Además, los petroleros esperan en zonas adyacentes a Aruba y Curazao antes de entregar a refinerías chinas.

También explican que los buques con bandera de Comoras tienen un papel central, ofrecen registros flexibles para operar con gran opacidad. Por otro lado, barcos que ya habían cumplido su vida útil, siguen operando de manera clandestina.

Primer ministro de Australia, Anthony Albanese. EFE/EPA/LUKAS COCH AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

La guerra es un asunto muy extraño, afirmó Trump en la Casa Blanca al ser preguntado por sus afirmaciones de hace algunas semanas, cuando aseguró que Kiev estaba en condiciones de hacer mucho daño a Moscú, y su aparente cambio de parecer.

“He resuelto ocho guerras en ocho meses. No está nada mal. Me queda una más. Es la de Rusia y Ucrania y creo que lo lograremos. Pero ha resultado ser desagradable, porque hay dos líderes que se odian de verdad”, aseguró el magnate neoyorquino en el marco de una reunión con el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

Esas declaraciones del republicano llegan horas después de que el diario Financial Times asegurara que el encuentro a puerta cerrada entre Trump y Zelenski, que no tuvo éxito a la hora de lograr que Washington le transfiriera misiles Tomahawk, fue tremendamente bronco y que el presidente estadounidense le dijo al líder ucraniano que estaba perdiendo la guerra y que “llegaba a un acuerdo o se exponía a la destrucción”.

El rotativo británico, que cita fuentes conocedoras de los detalles, aseguró que ambos líderes llegaron a enzarzarse en un “intercambio de gritos” y que el mandatario republicano estuvo “maldiciendo constantemente”.

Asimismo, las fuentes sostienen que Trump apartó con malos modos mapas del frente de guerra ucraniano, instó a Zelenski a que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, y le habló de los argumentos presentados por el líder del Kremlin en una conversación telefónica del día anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *