La iniciativa busca reconocer hasta $10,000 a los propietarios de autos afectados por huecos, brechas, grietas, pavimentos deteriorados y hundimientos en las carretera
La subcomisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional (AN) inició este lunes, el análisis al proyecto de ley que busca indemnizar hasta por $10,000 a las personas cuyos vehículos resulten afectados por daños causados por el mal estado de las vías.
La iniciativa establece la normativa por indemnización a daños vehiculares de particulares, empresas y transporte público, ocasionados por las instituciones gubernamentales y dicta otras disposiciones.
En este sentido, el documento señala que le corresponderá a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), recibir, conocer y decidir a prevención de los tribunales de justicia competentes, sobre las solicitudes de indemnización hasta la suma de $10,000, contra la institución pública, de la empresa que opere por facultad de una concesión o cualquier otro servicio competente.

De igual forma, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la información (ANTAI), será la encargada de velar porque el proceso de indemnización sea de manera transparente y accesible para el usuario.
También, la reglamentación de esta norma deberá estipular cómo se dará la fiscalización de forma transparente y accesible para el usuario y será el Órgano Ejecutivo, a través de las instituciones técnicamente facultadas, quien lo hará en un máximo de 10 meses, a partir de su entrada en vigencia.
La norma contempla que, cuando, por falta de mantenimiento, una ejecución inadecuada o que, por cualquier causa, en las vías, avenidas, carreteras o puentes vehiculares, existan huecos, brechas, grietas, pavimentos deteriorados y hundimientos, que afecten los vehículos, se procederá a una indemnización.
La reunión contó con la participación de representantes de los ministerios de la Presidencia, Economía y Finanzas; Autoridad de Tránsito y la Asociación Panameña de Aseguradoras.
