,

Rodrigo Paz superó a Jorge Quiroga en el balotaje y será el próximo presidente de Bolivia

Rodrigo Paz superó a Jorge Quiroga en el balotaje y será el próximo presidente de Bolivia
El senador centrista Rodrigo Paz Pereira. EFE/ Gabriel Márquez

El senador por Tarija y candidato de centroderecha superó a Jorge Quiroga con el 54,5% de los votos

Con más del 90 % de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dijo que podía anunciar la noche de este domingo “de forma irreversible” que Rodrigo Paz Pereira fue votado por el 54,5 % del electorado para ser el presidente que ponga fin a dos décadas del MAS, y su gobiernos de izquierda, informó el diario La Nación.

Su contrincante, el líder de Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, obtuvo el 45,5 % de los sufragios.

“Dios, la familia y la patria son la base de todo nuestro compromiso”, dijo Paz Pereira en su discurso de victoria desde La Paz. “Desde la victoria extendemos la mano para gobernar con todos los hombres que quieran a la Patria. La ideología no da de comer. Lo que da de comer es tener certidumbre en tu futuro”, continuó.

“Tengan la certidumbre que este será un gobierno para gobernar con los mejores hombres y mujeres que quieran ayudar a la Patria”, añadió.

El senador opositor centrista Rodrigo Paz Pereira se impuso al exmandatario conservador Jorge Tuto Quiroga en la inédita segunda vuelta realizada con el 54,53 % de los votos, según la información preliminar difundida por el TSE con poco más del 97 % de las actas procesadas. EFE/ Sirepre

“Bolivia vuelve a recuperar paso a paso su escenario internacional. No puede ser que en el bicentenario no haya venido un solo presidente fronterizo a visitarnos”, dijo en referencia a los solitarios actos del pasado 6 de agosto. “Hay que volver a abrir Bolivia al mundo”, señaló respecto de los años de aislamiento durante el gobierno del MAS.

Paz, un candidato de centroderecha que prometió un cambio gradual para sacar a Bolivia de una dramática crisis económica, la peor en 40 años, asumirá la presidencia el próximo 8 de noviembre. Será el tercer integrante de la dinastía política en ser presidente, después de su padre, Jaime Paz Zamora, y de su tío abuelo Víctor Paz Estenssoro.

En la primera vuelta del 17 de agosto, Paz Pereira ya había resultado la gran sorpresa de esos comicios obteniendo el 32,6 % de los votos, un triunfo que no anticipó ninguna encuesta, y Jorge Quiroga se había ubicado en el segundo lugar con el 26,7%.

El candidato a la Presidencia de Bolivia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz Pereira, vota en la segunda vuelta electoral para escoger presidente y vicepresidente, en La Paz (Bolivia). EFE/ STR

“Hoy el pueblo nos da la oportunidad de gobernar Bolivia pero para todos. Se viene una nueva historia. Basta de corrupción”, fue la primera reacción del nuevo vicepresidente electo, el capitán Edman Lara, compañero de fórmula de Paz, que sorprendentemente se anticipó en la celebración del triunfo al gran ganador, el presidente electo.

Más temprano, al momento de emitir su voto en Tarija, Paz había dicho. “Hoy se cierra un ciclo y es el inicio de una nueva etapa para Bolivia”.

De los dos candidatos presidenciales, el primero en hablar fue Quiroga que dijo que llamó a Paz para felicitarlo y, aunque reconoció su derrota, dijo que su equipo le mencionó “evidencias” de irregularidades. Añadió que en los próximos días “revisaremos las actas de votación”.

Pero luego advirtió: “No podemos dejar al país en ascuas. Exacerbaríamos los problemas de la gente que sufre por la crisis, no podemos cuestionar.

Necesitamos en este momento una actitud madura. Vamos a hacer las verificaciones de los resultados, pero he felicitado a Rodrigo”.

Más temprano, al momento de votar, había instado a “terminar con 20 años destructivos”.

Ambas declaraciones se asociaron en dar por finalizada la gestión del Movimiento al Socialismo (MAS), que en la primera vuelta obtuvo solo el 3% de los votos. Y en invitar a la gente a una mayor participación.

Se espera que el triunfo de Paz también cambie el alineamiento de Bolivia con los gobiernos autoritarios de la región, como Venezuela y Cuba, y del mundo, como Irán, China y Rusia. Al igual que Quiroga, el senador por Tarija había anticipado un mayor acercamiento a Washington.

Paz también tendrá la primera minoría en el Congreso, pero deberá negociar con otras fuerzas para sacar adelante leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *