,

Panamá destaca su liderazgo regional en gestión financiera del riesgo de desastres en foro internacional

Panamá destaca su liderazgo regional en gestión financiera del riesgo de desastres en foro internacional

El país cuenta con un marco estratégico que le permite responder a emergencias sin afectar su presupuesto

Panamá reafirmó su posición como referente regional en la gestión financiera del riesgo de desastres, durante la inauguración del III Foro Internacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, que reúne en la capital panameña a expertos de América Latina, España y Japón, informó la agencia EFE.

El país centroamericano fue uno de los primeros en la región en implementar un marco normativo y estratégico en esta materia, lo que le ha permitido responder de manera efectiva a emergencias sin comprometer su presupuesto nacional, explicó Francisco Álvarez, director de Concesiones, Inversiones y Riesgo del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Este marco nos permite evaluar el impacto y frecuencia de un desastre para responder, recuperarnos y reconstruir de forma estructurada”, señaló Álvarez.

Actualmente, Panamá cuenta con alrededor de $600 millones disponibles para actuar de forma inmediata tras una declaratoria de emergencia, gracias a una combinación de instrumentos financieros que incluyen seguros, bonos catastróficos, préstamos y fondos especiales, en algunos años, este portafolio ha alcanzado incluso los $1,000 millones, según Álvarez.

Desde que se estableció este enfoque hace más de una década, el país ha recibido aproximadamente $248 millones en desembolsos, utilizados para enfrentar eventos catastróficos.

Un ejemplo reciente fue en noviembre del 2024, cuando las lluvias asociadas al huracán Rafael activaron las cláusulas de dos pólizas de seguros paramétricos, que generaron $27 millones en recursos frescos para la atención de emergencias.

Panamá, al igual que otros países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), está expuesto a múltiples amenazas como lluvias intensas, inundaciones, terremotos, tsunamis e incluso actividad volcánica, por ello, ha adoptado una visión preventiva y basada en la probabilidad, reconociendo que el riesgo no es una certeza, pero sí una posibilidad que exige preparación.

El foro internacional, que se extenderá hasta el viernes, incluye paneles sobre tecnología aplicada a la gestión de riesgos, mecanismos financieros para acceder a fondos internacionales y políticas públicas de resiliencia.

Participan representantes del sector público y privado, académicos, organismos internacionales y sociedad civil de países como Japón, España, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia y Chile.

Según el MEF, el objetivo del evento es intercambiar experiencias, fortalecer capacidades y promover soluciones innovadoras frente a los crecientes desafíos climáticos y de desastres naturales, que se han intensificado por el cambio climático y la expansión urbana no planificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *