,

Caravana Mesoamericana por el Clima llega a Panamá para denunciar despojo y migración forzada

Caravana Mesoamericana por el Clima llega a Panamá para denunciar despojo y migración forzada
El ambientalista mexicano Mario Quintero participan en un evento en la Universidad de Panamá en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Carlos Lemos

Activistas y líderes indígenas recorren Centroamérica para visibilizar el impacto del extractivismo y llevar su mensaje a la COP30

Activistas climáticos y líderes indígenas que participan en la Caravana Mesoamericana por el Clima y la Vida llegaron a Panamá tras recorrer más de mil kilómetros desde el sur de México, pasando por Guatemala, El Salvador y Honduras, informó la agencia EFE.

La expedición busca visibilizar los efectos del despojo territorial, la extracción de recursos naturales y el cambio climático, que según sus integrantes obligan a la migración y al desplazamiento forzado de millones de personas en la región.

La caravana inició su recorrido el 4 de octubre en Pótam, territorio Yaqui mexicano, y aunque su paso por Nicaragua fue bloqueado pudieron continuar su trayecto vía aérea hacia Costa Rica y Panamá.

Activistas climáticos y líderes indígenas que llegaron a Panamá en un recorrido desde el sur de México en la llamada ‘Caravana Mesoamericana por el Clima y la Vida’, pidieron defender a la madre tierra y los territorios del despojo y la extracción de sus bienes naturales por el capital global, que obliga, dijeron, a la migración y el desplazamiento forzado. EFE/ Carlos Lemos

“El despojo nos empuja a movernos. Muchas y muchos ya no migran por elección, sino por expulsión. La tierra se seca, los ríos se envenenan, los empleos desaparecen, la violencia crece”, expresó el ambientalista mexicano Mario Quintero, coordinador de la caravana.

La iniciativa surge del Encuentro Global por el Clima y la Vida (AntiCOP) realizado en Oaxaca, México, en noviembre pasado, donde más de 45 pueblos originarios de los cinco continentes definieron los cuatro pilares del colapso en la región, megaproyectos y militarización; migración forzada; mercantilización de la vida; y crisis global del agua.

La caravana continuará su recorrido hacia Colombia, Ecuador y Brasil, para llevar su mensaje a la COP30, que se celebrará del 10 al 21 de noviembre en Belém, en la Amazonía brasileña. Según los organizadores, la acción busca no solo denunciar la crisis, sino “tejer redes de resistencia y construir colectivamente” entre pueblos y movimientos de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *