,

La Caja de Pandora: Varelaleaks, desclasificando a un expresidente

La Caja de Pandora: Varelaleaks, desclasificando a un expresidente
Mayor Felipe Camargo A., analista de Seguridad y Defensa.

La obra es una investigación periodística de base histórica perfectamente documentada, que expone fundamentalmente el archivo desclasificado de las intervenciones telefónicas durante el gobierno del expresidente J.C. Varela.

En el periodismo se trabaja con dos grandes grupos de fuentes: Las personales y las documentales. Ambas son de enorme importancia, pero la experiencia indica que las documentales son las más valiosas, pues jamás pueden cambiar su versión. Lo desclasificado en el libro es imperecedero.

Con un alto nivel de conocimiento, cada palabra es una estructura única con atención, cuidado y precisión, la comparo con una puntería de un francotirador.

Durante el gobierno del expresidente J.C. Varela hubo dos grandes filtraciones de inteligencia internacional: Los Panamá Papers ( 2016) y los Varelaleaks (2019). Ataques directos a la imagen del gobierno y del país.

Ambas investigaciones periodísticas develan y describen los métodos corruptos endémicos de la democracia y el ecosistema de la impunidad panameña post invasión. Han pasado más seis años desde que Varela dejó de ser presidente y todavía la justicia no lo alcanza, ni a su combo.

Esas dos operaciones de inteligencia externa, solo son comparables con la campaña en contra de Noriega. Son develaciones documentadas de la corrupción postinvasión en Panamá.

 

 

La obra “Varelaleaks desclasificando a un expresidente”, del experto en periodismo de guerra política Demetrio Olaciregui, es un diamante de información, tanto desde el punto de vista del periodismo de investigación como de la historia. Desnuda la corrupción del Estado panameño y se convierte en un aporte histórico documentado de la realidad de los políticos panameños de la era democrática postinvasión.

El tema China no inició con esa administración. Desde el primer mandato del presidente Donald Trump en 2018, arrancó esta guerra política por la penetración de China en Panamá. En el primer capítulo del libro “Complicidades en la injerencia China en Panamá”, se describen en detalle los arreglos secretos de Varela con Pekín y el conflicto de la presión de la Casa Blanca por la construcción de la embajada China en Amador.

A Olaciregui, lo conozco de la época de la guerra civil del Salvador en 1979, cuando era corresponsal de guerra para la UPI. Por razones de mi trabajo de inteligencia estratégica y después del triunfo del sandinismo en Nicaragua de julio de 1979, mi misión continuada en Centro América, mantenía canales abiertos de todo tipo en la región.

Este el único libro publicado hasta el momento post invasión que desgarra las extras de un gobierno “democrático” que traiciona a su socio, Estados Unidos.

 

Estados Unidos fue quien presionó en su momento al expresidente Ricardo Martinelli para frenar al PRD, provocándose en la embajada de Washington el encuentro para sellar ese pacto político, que supuestamente era para estabilizar, dar gobernabilidad por 10 años a Panamá.

Esta es una magistral obra anticorrupción, es un gran salto para enfrentar la corrupción panameña. Expone a la clase política postinvasión, a los políticos profesionales que utilizan la democracia para su beneficio.

El libro es material de referencia para los estudiosos de la política criolla. La primera gran desclasificación del libro es el desnudar al expresidente Varela con el talento de traidor. Le mordió la mano a Estados Unidos. Varela fue reclutado por la inteligencia militar, la Brigada 470 de inteligencia militar acantonada en Corozal desde la época de la Cruzada civilista.

Queda expuesta y documentada con la desclasificación de los chats. Representa el rostro de los socios de la Cruzada Civilista que conspiraron con el grupo de inteligencia militar 470, como bien lo recoge el libro para sapear a los patriotas panameños.

 

Mi crítica

El tema de los “Barrios Seguros” no aparece en los Varelaleaks. Apoyarse en los pastores evangélicos como enlace con las pandillas sobre todo en Colón. Poca información sobre el tema del escándalo internacional Panamá Papers (2016).

No se revelan en el libro las relaciones secretas que mantenía el expresidente con la izquierda (Partido del Pueblo) criolla que sí fueron sus aliados. Neutralizar al Suntracs y la lucha popular en la administración Varela.

Falta información de la penetración del expresidente Varela a la Iglesia católica panameña. Como la alineó a sus posiciones políticas, la conspiración para manejo de temas locales, como la presencia del papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud JMJ en el 2019 y el caso del cura Cosca.

Varela logró penetrar, en lo profundo de la embajada estadunidense cuando mantenía a un “cuadro”, una funcionaria panameña, que tenía un círculo de oración como pantalla, para hacer inteligencia.

El libro es un punto de referencia de la clase panameña postinvasión. Desnuda sus métodos de utilizar la Procuraduría para desarrollar la persecución política; lo que se conoce con Lawfare.

La aplicación al máximo de la politización de la Inteligencia, usar a los policías democráticos postinvasión al servicio de un partido político.

El crecimiento de las organizaciones criminales, al aplicar un sistema político para controlar las pandillas, pagándole a los maleantes a través del programa “Barrios Seguros”, creando su propio pie de fuerza política.

El libro genera, sin duda polémica y controversias. Pero será la Caja de Pandora abierta de la política istmeña. Cerrando la era militar. Los “Varelaleaks desclasificando a un expresidente”, retrata a la democracia postinvasión que tiene su propia historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *