,

Relator del juicio contra Bolsonaro rechaza los recursos y pide confirmar la sentencia

Relator del juicio contra Bolsonaro rechaza los recursos y pide confirmar la sentencia
Fotografía de archivo, tomada el pasado 29 de octubre, del juez del Supremo brasileño y relator del juicio por golpismo contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, Alexandre de Moraes, durante una entrevista con EFE, en Madrid (España). EFE/Fernando Villar.

La decisión que afecta al expresidente es extensiva a otros siete condenados, entre quienes figuran exministros y antiguos jefes militares

El juez Alexandre de Moraes, relator del juicio por golpismo contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, rechazó las últimas apelaciones del líder de la ultraderecha y pidió confirmar la condena a 27 años de cárcel dictada en septiembre, informó la agencia EFE.

De Moraes fue el primero de los magistrados de la Primera Sala de la Corte Suprema en manifestarse sobre los recursos presentados por la defensa de Bolsonaro y ahora falta que se pronuncien los otros cuatro miembros de ese colegiado, que -así como el relator- lo harán en forma virtual, en el sistema informático del tribunal.

“No hubo ninguna omisión” en la sentencia, que “declara las circunstancias judiciales desfavorables” para Bolsonaro, por lo que se considera “inviable el argumento defensivo”, indicó el juez De Moraes.

La decisión contra Bolsonaro es extensiva a otros siete condenados, entre quienes figuran exministros y antiguos jefes militares que, según la corte, participaron en la trama golpista.

Foto de archivo del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.EFE/Andre Borges

El resto de los integrantes de la Primera Sala tiene plazo para manifestarse hasta el próximo 14 de noviembre. Uno de ellos, el juez Luiz Fux, el único que en el juicio aceptó algunos de los alegatos de la defensa de Bolsonaro, optó por no participar en esta fase final del proceso por haber sido voto vencido.

Esas apelaciones, conocidas como “embargo de declaración”, son los últimos recursos que pueden intentar los abogados de Bolsonaro y, si fueran negados por la mayoría de los jueces, el próximo paso será que el tribunal defina el lugar de reclusión.

En los documentos que presentaron al recurrir la sentencia, los abogados de Bolsonaro insistieron en un supuesto “cercenamiento” del derecho a la defensa, en el que no contaron con tiempo suficiente para analizar la vasta documentación recopilada contra su cliente y argumentaron que la Corte Suprema no tendría competencia para juzgar ese caso.

También pedían una reducción de la pena, fijada en veintisiete años y tres meses de cárcel, en el juicio concluido el pasado 11 de septiembre.

Sin embargo, todos esos argumentos ya habían sido presentados y rechazados por el tribunal durante las fases anteriores del proceso, tal como ha ocurrido este viernes, en el voto publicado por el juez De Moraes en el sistema informático de la Corte Suprema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *