,

Gobierno autoriza contratación excepcional por $17.2 millones para reparar daños por las lluvias en Boquete

Gobierno autoriza contratación excepcional por $17.2 millones para reparar daños por las lluvias en Boquete
Ministro de Obras Públicas José Luis Andrade.

El MOP ejecutará dos proyectos prioritarios en Palmira, Los Naranjos y Bajo Boquete, para restablecer la seguridad vial y prevenir nuevos deslizamientos

Mediante procedimiento excepcional, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) celebrará dos contratos destinados a atender los severos daños ocasionados por las lluvias registradas a inicios de octubre en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, tras autorización aprobada en Consejo de Gabinete este martes.

El primer contrato fue adjudicado a la empresa Constructora NFL, S.A., por un monto de $6 millones para ejecutar el proyecto “Solución integral de puntos críticos en Palmira y Los Naranjos, Boquete”. El segundo contrato, con la empresa Bocas Generation Company Inc., asciende a $11.2 millones y corresponde al proyecto “Solución integral para el mejoramiento del sistema pluvial del pueblo de Bajo Boquete”. De acuerdo al informe oficial, ambos montos se mantienen por debajo del precio de referencia oficial.

El informe asegura que las obras tienen como objetivo restablecer la seguridad vial, la funcionalidad y la estabilidad estructural de las vías afectadas en más de 16 puntos críticos del distrito, donde los deslizamientos y el colapso de estructuras pluviales afectaron la movilidad y la seguridad de los residentes.

 

Ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, en conferencia de prensa.

Según el MOP, la intervención contempla la estabilización de taludes con soluciones geotécnicas, la rehabilitación de calzadas para garantizar condiciones seguras de tránsito, y la construcción o reposición de obras de drenaje, como tuberías, cunetas y cajones hidráulicos, para mejorar la evacuación de aguas pluviales y prevenir futuras afectaciones.

El ministerio destacó que la decisión de proceder mediante contratación excepcional responde a la urgencia de mitigar los riesgos estructurales progresivos y atender de forma inmediata la emergencia, ante la posibilidad de que las lluvias continúen en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *