El fiscal general afirmó que la líder opositora, próxima a recibir el Nobel de la Paz, enfrenta investigaciones por conspiración, terrorismo e instigación
El fiscal general de la dictadura de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció que la Nobel de la Paz y líder opositora María Corina Machado será considerada prófuga si abandona el país, informó el diario El Nacional.
Machado asegura desde la clandestinidad que permanece en Venezuela, aunque ha expresado su intención de viajar a Noruega para recibir el galardón. El Nobel de la Paz se entregará el 10 de diciembre en Oslo. Varios gobernantes latinoamericanos han dicho que acompañarán a Machado ese día.
“Al estar fuera de Venezuela y tener numerosas investigaciones de carácter penal, se considera prófuga”, afirmó el fiscal Tarek William Saab sobre Machado, señalada, según dijo, por “actos de conspiración, instigación al odio, terrorismo”.
Saab recordó que la opositora Machado también es investigada por su “llamado a invadir a Venezuela” al apoyar el despliegue militar estadounidense en el Caribe.
Estados Unidos movilizó el mayor portaaviones del mundo junto a otros buques de guerra y aviones de caza para operaciones contra el narcotráfico, que el dictador Maduro asegura persiguen su derrocamiento.
El fiscal dijo además que “más de 100 mercenarios” son procesados por el Ministerio Público venezolano. Los vinculan a aviones contra Maduro desarrollados por la agencia de inteligencia estadunidense CIA.
Las autoridades anunciaron hace un mes el arresto de presuntos colaboradores de la CIA.
El presidente estadunidense, Donald Trump, ha dicho que Maduro tiene los días contados y autorizó operaciones clandestinas de la CIA en Venezuela.
