,

Mantienen la polémica 'Válvula de Escape' pese a reclamos de organizaciones de mujeres

Mantienen la polémica 'Válvula de Escape' pese a reclamos de organizaciones de mujeres

Propuesta del Tribunal Electoral para eliminar el mecanismo fue rechazada por tercera vez

La llamada “Válvula de Escape”, cuestionada por organizaciones de mujeres por considerarla un instrumento que debilita el principio de paridad, fue nuevamente respaldada por la mayoría de los integrantes de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que decidió mantenerla dentro del Código Electoral, informó el diario Panamá América.

El mecanismo está contenido en el último párrafo del artículo 373 del Código Electoral y permite que, cuando no se logre cumplir con la participación femenina mínima exigida por la ley, los partidos puedan completar sus nóminas con otros aspirantes, usualmente hombres.

Para colectivos y activistas, este recurso se ha convertido en una forma de evadir la paridad que establece que cada nómina debe estar integrada por un hombre y una mujer.

Instalación del Consejo Nacional para la Paridad de Género. Foto: Cortesía.

A pesar de ello, el Tribunal Electoral (TE) presentó una propuesta para eliminar la disposición y reemplazarla por una cláusula que ordene rechazar de plano toda nómina que incumpla con los requisitos de paridad. La iniciativa, sin embargo, tampoco obtuvo apoyo suficiente.

Representantes de partidos políticos y otros sectores argumentaron que sería injusto descalificar una nómina completa solo porque no logró cumplir con la paridad.

Alma Cortés, representante de Realizando Metas (RM), afirmó que muchos perfiles femeninos declinan postularse por temor a ataques políticos y personales. “Hemos buscado candidatas con excelentes perfiles y rechazan la postulación”, señaló.

Representantes de partidos políticos legalmente constituidos que se opusieron a subir el financiamiento a los independientes. Foto/Cortesía TE

Yanibel Ábrego, presidenta de Cambio Democrático (CD), coincidió en que llenar todas las candidaturas bajo el principio de paridad ha sido difícil. A su juicio, “es injusto que se rechace una nómina” por esta razón, insistiendo en que lo correcto es “promover, no obligar” la participación de las mujeres en la política.

En contraste, Miriam Castillo, representante del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, recordó que la paridad es ley y debe cumplirse. Rechazó el argumento de que las mujeres no desean postularse, destacando que constituyen el 50% de la membresía de los partidos.

Buscando un punto medio, el magistrado del TE, Luis Guerra Morales, propuso rechazar únicamente el cargo específico que no cumpliera con la paridad y no la nómina completa, sin embargo, la sugerencia tampoco logró respaldo.

Con la decisión de la CNRE, la “Válvula de Escape” continúa vigente, manteniendo abierto un debate que enfrenta el principio de igualdad política con la realidad interna de los partidos y sus dificultades para garantizar la participación femenina en las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *