La Corte Suprema de Justicia ordena elección directa de los representantes al Parlamento Centroamericano
En las próximas elecciones generales del 2029, los panameños podrían enfrentarse a una quinta papeleta, que estaría destinada a la elección directa de los diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), según lo dispuesto por un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, informó el diario Panamá América.
El fallo establece que estos representantes deben ser escogidos mediante votación directa, al igual que los demás cargos a elección popular.
Actualmente, los partidos políticos utilizan distintos mecanismos para seleccionar a sus 20 candidatos al PARLACEN, y algunos no postulan. Los candidatos por libre postulación también pueden presentar su lista de postulados.

Rubén Darío González, director de Organización Electoral, explicó que la mesa técnica del Tribunal Electoral (TE) está analizando cómo se implementará el nuevo sistema de elección antes de presentar la propuesta a la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).
González adelantó que la incorporación de la quinta papeleta podría ser necesaria para la fecha de votación del 6 de mayo del 2029.
En las elecciones recientes, los ciudadanos recibieron cuatro papeletas: presidente, alcaldes, diputados y representantes de corregimiento, en algunas circunscripciones también se añade una papeleta para concejales.

La inclusión de la nueva papeleta del PARLACEN podría dilatar los cierres de las mesas electorales, especialmente en circuitos plurinominales, debido al aumento del escrutinio.
Actualmente, el PARLACEN está compuesto por 9 diputados de Realizando Metas, 5 del Partido Popular, 2 de Zulay Rodríguez, y 1 de PRD, Panameñista, Molirena y Alianza.
La reforma implicará que los futuros candidatos cumplan con los mismos requisitos y mecanismos de elección que los demás cargos, estandarizando así el proceso de votación.
