,

Plan de paz de Putin: Negociar con EE UU el reconocimiento del Donbás y Crimea

Plan de paz de Putin: Negociar con EE UU el reconocimiento del Donbás y Crimea
El dictador ruso, Vladímir Putin, EFE/EPA/MIKHAIL METZEL / SPUTNIK / KREMLIN

“No hay motivo alguno para acusar al señor Witkoff de que es demasiado complaciente con sus colegas rusos” dice Putin

El dictador ruso, Vladímir Putin, presentó este jueves su propia versión del plan de paz para Ucrania, que consiste en negociar con Estados Unidos el reconocimiento de sus conquistas territoriales en Ucrania, en particular las anexionadas Crimea y el Donbás, informó la agencia EFE.

Dicho reconocimiento “debe ser un tema de conversación en nuestras negociaciones con la parte estadunidense. Es uno de los puntos clave”, dijo Putin durante una rueda de prensa en Kirguistán transmitida en directo por la televisión rusa.

Putin mantiene que no existe ningún plan de paz definitivo, sino sólo algunos temas que Moscú y Washington deben abordar en formato bilateral, como durante la Guerra Fría, al margen de Kiev y de los países europeos.

El jefe del Kremlin subrayó que el reconocimiento jurídico internacional de la soberanía rusa sobre el Donbás y la península de Crimea “tiene importancia”, ya que entonces un ataque contra esas regiones sería considerado “una agresión contra la Federación Rusia con todas las medidas de respuesta consiguientes” y no “un intento de recuperar un territorio que pertenece legítimamente a Ucrania. Son cosas diferentes”.

Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El dictador ruso añadió que, “por supuesto, queremos llegar, en un momento dado, a un acuerdo con Ucrania, pero eso ahora es prácticamente imposible, imposible desde el punto de vista jurídico”, ya que, recordó, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, perdió su “legitimidad” al no convocar elecciones al expirar su mandato en el 2024, algo que -adujo- sí hizo Rusia.

“Firmar documentos con los dirigentes ucranianos no tiene sentido. Por su parte, quien quiera, quien pueda, que entable negociaciones. Nosotros queremos que nuestras decisiones sean reconocidas por los principales actores internacionales. Eso es lo importante”, señaló.

En cuanto al enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, lo defendió de los ataques que está recibiendo por las filtraciones de sus conversaciones con el Kremlin.

“La próxima semana esperamos que una delegación estadunidense venga a Moscú. Los esperamos en la primera mitad de la próxima semana”, precisó.

En su opinión, “no hay motivo alguno para acusar al señor Witkoff de que es demasiado complaciente con sus colegas rusos” y resaltó que “es un ciudadano estadunidense, defiende la posición de su presidente y de su país”.

Steve Witkoff, enviado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Oriente Medio. EFE/Shawn Thewa

“Sería sorprendente que en sus conversaciones con (el asesor de política internacional del Kremlin, Yuri) Ushakov nos colmara de improperios y luego viniera a intentar establecer relaciones con nosotros para mejorar sus posiciones negociadoras. Eso es un disparate”, aseveró.

En cuanto a las filtraciones propiamente dichas, las consideró motivo de “caso penal”, al tiempo que opinó que tanto pueden ser veraces como un bulo.
Mientras, Ucrania y Estados Unidos reanudarán a finales de esta semana las negociaciones sobre el plan de paz que iniciaron el pasado fin de semana en Ginebra.

Ucrania acordó con Estados Unidos en Ginebra eliminar puntos que considera inaceptables, como renunciar al territorio que aún controla en el Donbás y que se comprometa a renunciar a entrar en la OTAN o al despliegue de tropas de la Alianza Atlántica tras la guerra, como garantía para evitar una nueva invasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *