,

Sheinbaum y Lula se ofrecen para buscar una salida "pacífica" a la tensión de EE UU y Maduro

Sheinbaum y Lula se ofrecen para buscar una salida "pacífica" a la tensión de EE UU y Maduro
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. EFE/ Mario Guzmán

“Nosotros no estamos de acuerdo con intervenciones y estamos a favor de la solución pacífica de los conflictos”, dijo la presidenta mexicana

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se mostró este jueves dispuesta a convocar a países americanos y de otros continentes para buscar una salida “pacífica” a cualquier conflicto en Venezuela y la región, al reiterar la importancia de oponerse a cualquier “intervención” e “injerencismo”, informó el diario El Nacional.

En su conferencia matutina, Sheinbaum sostuvo que la postura mexicana responde a “una convicción” y a la Constitución, y planteó que debería ser compartida por los países suramericanos, aun cuando existan diferencias políticas entre gobiernos.

“Nosotros no estamos de acuerdo con intervenciones y estamos a favor de la solución pacífica de los conflictos”, señaló.

Esto, añadió, “más allá del gobierno de Maduro en Venezuela”, pues sentenció “ese es otro tema”.

Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto por el 105 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, en Caracas (Venezuela). EFE/ Palacio de Miraflores

“El tema central es el intervencionismo y el injerencismo”, afirmó, sin poner a debate la situación de Venezuela por las críticas al dictador Nicolás Maduro, cuya victoria en las elecciones presidenciales del 2024 ha sido cuestionada por numerosos países de la comunidad internacional.

La mandataria agregó que, ante una eventual disputa, “hay todos los mecanismos establecidos por Naciones Unidas” para encauzar una solución pacífica, con la participación de las partes involucradas.

“Si hay un conflicto, hay todos los mecanismos establecidos por Naciones Unidas para que haya una solución pacífica tienen que participar todas las partes”, afirmó, al recalcar que esa ha sido “la posición de México desde hace mucho tiempo”.

No obstante, aclaró que, hasta ahora, su gobierno no ha recibido peticiones para encabezar gestiones multilaterales, ni tampoco ha establecido comunicación con algún otro gobierno con este fin.

“No hemos recibido ninguna solicitud formal”, apuntó, aunque señaló que hay comunicación a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores con Venezuela.

Sus declaraciones se dan luego de que este miércoles la mandataria mexicana urgiera a la ONU “asumir su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre” y buscar siempre la solución pacífica de los conflictos.

Sheinbaum insistió en que, en el plano interno, respaldar la no intervención es una obligación legal y política.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/Sarah Yenesel

“Sería gravísimo que la presidenta de México estuviera de acuerdo con alguna intervención, porque estaría violando la Constitución”, dijo.

Este miércoles, el canciller de Venezuela, Yván Gil, agradeció a la presidenta mexicana por el llamado a las Naciones Unidas, frente a la escalada de tensiones entre Washington y Caracas, en medio del despliegue militar estadounidense sin precedentes en el Caribe y la retórica agresiva del presidente estadunidense, Donald Trump.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió este jueves en que puede ser una suerte de mediador entre Estados Unidos y Venezuela, a fin de impedir que haya “una guerra” en América Latina.

“Yo hago política buscando soluciones para los problemas”, dijo Lula en una rueda de prensa, en la cual confirmó que, en recientes conversaciones con los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió saber “cómo se puede contribuir para una solución pacífica”.

Lula conversó por separado con Trump y con Maduro a inicios de este mes y dijo que, en ambos casos, insistió en que “las cosas no se resuelven con tiros”, sino con diálogo político.

“Le dije a Trump que esta es una región de paz, que debe seguir así”, declaró para ofrecerse después para “conversar con Venezuela y con otros países para evitar un conflicto armado en nuestra América del Sur”.

Lula apuntó que todavía “no entiende” el por qué de la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, dijo que no sabe “si es por el petróleo, por los minerales críticos, las tierras raras” o para “derribar a Maduro”, pero que lo importante es impedir un aumento de las hostilidades.

“Incluso, estoy pensando que tal vez intente conversar con Trump otra vez para saber cómo es posible contribuir para tener un acuerdo diplomático y no una guerra fraticida”, agregó el líder brasileño.

Lula y Trump hablaron por teléfono por última vez el pasado 2 de diciembre para abordar las negociaciones comerciales en curso entre sus países y la lucha contra el narcotráfico en un momento en que Estados Unidos mantiene un amplio despliegue militar en aguas del Caribe y el Pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *