,

Comisión Europea propone rectificar el veto del 2035 a los coches que emitan CO2

Comisión Europea propone rectificar el veto del 2035 a los coches que emitan CO2
Comisario de Transportes, Apóstolos Tzitzikostas, el comisario europeo de acción climática, Wopke Hoekstra, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Industria, Stéphane Séjourné y el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, en Estrasburgo, Francia. EFE/EPA/RONALD WITTEK

La Comisión Europea plantea ajustes a las metas climáticas para aliviar a la industria automotriz ante la baja demanda de eléctricos

La Comisión Europea propuso rectificar el veto a la venta de automóviles nuevos que emitan CO₂ a partir del 2035, introduciendo mayores flexibilidades en los objetivos climáticos para dar oxígeno a la industria automotriz europea, afectada por la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos, el rezago tecnológico y la competencia internacional, informó la agencia EFE.

La iniciativa permitiría que hasta un 10% de las emisiones totales de CO₂ de las flotas nuevas de cada fabricante en el 2035 se compensen con reducciones previas en la cadena de valor.

Para acceder a este margen, las empresas deberán obtener créditos mediante el uso de acero bajo en carbono producido en Europa, así como biocombustibles y combustibles sintéticos (efuels).

Además, Bruselas avala que los híbridos enchufables y los vehículos eléctricos que incorporan motores de combustión como generadores puedan seguir comercializándose después del 2035, reforzando el principio de neutralidad tecnológica.

Miembros del Parlamento durante una votación en el hemiciclo, Francia, Estrasburgo. EFE/EPA/RONALD WITTEK

“Confiamos en la industria para proponer las soluciones más pertinentes para alcanzar la descarbonización”, afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Industria, Stéphane Séjourné.

La propuesta, que aún deberá ser negociada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros, coincide con las demandas del sector y con la posición de países como Alemania e Italia, aunque se aleja de la postura de España, que defiende mantener el veto total a partir del 2035.

El ajuste llega tras una prórroga concedida en el 2024 que retrasó hasta el 2027 el cumplimiento de los objetivos de reducción previstos para el 2025.

Ahora, la Comisión propone aplicar un esquema similar para el período 2030-2032, antes de revisar nuevamente la legislación.

El paquete incluye también cambios para otros segmentos del transporte, en el caso de las furgonetas, la reducción de emisiones exigida en el 2030 pasaría del 50% al 40% respecto a los niveles del 2021, mientras que para los camiones se plantean márgenes adicionales de flexibilidad.

Asimismo, Bruselas impulsa una directiva sobre flotas profesionales, responsables del 60% de las compras de vehículos nuevos en la Unión Europea, con objetivos vinculantes para fomentar la adopción de autos de bajas y cero emisiones y crear un mercado de segunda mano de eléctricos.

Entre las medidas destaca también la apuesta por un pequeño coche eléctrico europeo, con una nueva subcategoría regulatoria para vehículos asequibles de hasta 4.2 metros, similares a los “kei cars” japoneses.

Estos modelos contarían con incentivos específicos, menores exigencias normativas durante diez años y beneficios como exenciones de peajes y facilidades de estacionamiento.

Finalmente, la Comisión anunció un plan de $2,114 millones para fortalecer la industria europea de baterías, con apoyo financiero, acceso a materias primas críticas y requisitos de contenido local, con el objetivo de reducir la dependencia de China, a ello se suma una simplificación administrativa que, según Bruselas, permitiría ahorrar al sector unos $822 millones anuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *