El acuerdo busca abrir mercados para productos agrícolas y atraer inversión en alta tecnología, con miras a fortalecer una economía digital y sofisticada
Costa Rica espera que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Israel se convierta en una palanca clave para ampliar las oportunidades comerciales, atraer inversiones de alta tecnología y acelerar la transformación hacia una economía cada vez más digitalizada, afirmó el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, informó la agencia EFE.
El funcionario destacó que Israel no es un socio como cualquier otro, al tratarse de un país líder mundial en innovación, tecnología y desarrollo de soluciones avanzadas en sectores estratégicos.
“El TLC es un instrumento comercial que nos generará oportunidades de negocio, de inversión, de generación de empleo y un nuevo mercado muy sofisticado, con altísimo poder de compra y una economía moderna, avanzada a nivel mundial en servicios digitales, semiconductores, nuevas tecnologías e innovación”, señaló Tovar.
Costa Rica e Israel concluyeron las negociaciones del acuerdo en noviembre pasado, tras un proceso iniciado en el 2023, y lo suscribieron formalmente el 8 de diciembre, para su entrada en vigor, el tratado deberá ser aprobado por el Congreso costarricense.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior, en la última década el comercio bilateral de bienes entre ambos países promedió $49 millones anuales, con un crecimiento medio del 8,7%, cifras que el gobierno espera ampliar significativamente con el nuevo acuerdo.
Tovar resaltó el potencial de cooperación tecnológica, especialmente en el sector agrícola. “Israel es un país árido que ha desarrollado tecnologías únicas como el riego por goteo y la desalinización de agua. Son avances que podemos implementar a través de la cooperación y que podemos importar”, explicó.
El TLC también abrirá oportunidades para la exportación de productos agrícolas costarricenses como banano, azúcar, piña, cacao, papaya y carne certificada kosher, al tiempo que facilitará la atracción de inversión en áreas como software, ciberseguridad, servicios financieros, semiconductores y dispositivos médicos.
“El acuerdo nos permite avanzar hacia una economía de servicios digitales más sofisticados y brinda seguridad jurídica con reglas claras para el inversionista”, subrayó el ministro, quien añadió que Costa Rica aspira a que empresas israelíes utilicen al país como plataforma para expandirse en la región.
