,

Velero El Fénix zarpa desde Sanlúcar para recrear la primera vuelta al mundo de Elcano

Velero El Fénix zarpa desde Sanlúcar para recrear la primera vuelta al mundo de Elcano
Pepe Solá, presidente de la Asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles, capitán del barco Fénix, un viaje a vela que pretende homenajear a la primera vuelta al mundo que dio Juan Sebastián Elcano en 1522. EFE/Román Ríos.

La expedición española retoma por segunda vez el viaje en vela en homenaje a la histórica circunnavegación concluida en 1522

La tripulación del velero El Fénix partió desde Sanlúcar de Barrameda, en el sur de España, para iniciar por segunda vez una travesía alrededor del mundo con la que busca rendir homenaje a la primera circunnavegación de la Tierra, completada por el navegante español Juan Sebastián Elcano en 1522, hace más de 500 años, informó la agencia EFE.

Bajo la lluvia, El Fénix emprendió un viaje que la Asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE) se vio obligada a suspender en el 2023, tras el hundimiento del velero Pros, la primera embarcación utilizada en el proyecto, que naufragó en un supertifón en la isla de Guam, en el Pacífico.

La nueva expedición se realizará a bordo de un velero de 21 metros de eslora y dos mástiles, con el que la tripulación confía en completar la ruta iniciada años atrás.

FOTO ARCHIVO. La réplica de la Nao Victoria, el barco que dió la primera vuelta al mundo en 1522 en una expedición liderada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, . EFE/MG

Pepe Solá, presidente de la asociación, capitán del barco e impulsor del proyecto, señaló que esta vez esperan no enfrentarse a tantos contratiempos como en el intento anterior.

“Nos pilló primero una pandemia, después problemas técnicos importantes, la guerra en Ucrania y, finalmente, el supertifón. Esperamos que ahora las cosas vayan mejor”, afirmó antes de zarpar.

Solá explicó que el plan es regresar a Sanlúcar de Barrameda en 15 o 16 meses, aunque reconoció que la navegación siempre depende de factores imprevisibles. “Los retos son siempre los mismos: nosotros planificamos y preveemos, y luego la naturaleza dispone”, resumió.

Aunque el nuevo intento ya no coincide con el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, conmemorado en el 2022, la tripulación mantiene intacto su objetivo. “Se trata de completar lo que entonces iniciamos y no pudimos terminar”, subrayó el capitán.

– La tripulación del barco Fénix, de 21 metros de eslora y dos mástiles, ultiman los preparativos antes de zarpar este martes de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con la intención de completar la vuelta al mundo, un viaje a vela que pretende homenajear a la primera vuelta al mundo que dio Juan Sebastián Elcano en 1522. EFE/Román Ríos.

En su primer intento, iniciado en Sevilla en el 2019, la expedición recorrió 25,000 millas náuticas siguiendo la ruta histórica de la primera circunnavegación, hasta que el tifón Mawar hundió el Pros en mayo del 2023.

En esta ocasión, El Fénix tiene previsto recalar en puertos emblemáticos como San Juan de Puerto Rico, Cartagena de Indias, el Canal de Panamá, Hawai y Mactan, la isla filipina donde murió Fernando de Magallanes, capitán inicial de la expedición original. La ruta incluye también Tidore y Ternate, con llegada prevista a Sevilla en el primer trimestre del 2027.

“Nos mueven profundamente dos pasiones”, explicó Solá. Por un lado, la navegación a vela y la sensación de libertad que ofrece el mar; y por otro, el deseo de reivindicar la historia marítima de España.

“Nos duele comprobar lo poco que nuestro país aprecia su historia. Unir el placer de navegar con la contribución a nuestra cultura histórica sería, sencillamente, estupendo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *