,

Ecuador impulsa una diplomacia económica y de seguridad para atraer inversiones

Ecuador impulsa una diplomacia económica y de seguridad para atraer inversiones
La canciller del Ecuador, Gabriela Sommerfeld. EFE/ Gianna Benalcázar.

La canciller Gabriela Sommerfeld afirma que la apertura a nuevos socios estratégicos y una agenda internacional son claves para generar prosperidad

La búsqueda de prosperidad económica y de mayor seguridad se ha convertido en el eje central de la política exterior de Ecuador, que ahora se abre a nuevas naciones con potencial para generar oportunidades de inversión y comercio, aseguró la canciller Gabriela Sommerfeld, informó la agencia EFE.

Según la ministra, ambos objetivos requieren una labor internacional activa, presente e intensa, basada en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales, así como en una mayor presencia y liderazgo del país en foros regionales y globales.

En el plano económico, Sommerfeld subrayó la prioridad de alcanzar acuerdos de inversión y comercio que permitan abrir más mercados para los productos ecuatorianos.

 

La canciller del Ecuador, Gabriela Sommerfeld. EFE/ Gianna Benalcázar.
La canciller del Ecuador, Gabriela Sommerfeld. EFE/ Gianna Benalcázar.

 

La canciller sostuvo que el gobierno del presidente Daniel Noboa ha enviado señales positivas a los mercados internacionales, como estabilidad y predictibilidad, al mantener durante 25 meses una política económica coherente.

A ello se suma, dijo, la mejora del marco jurídico para atraer inversiones en sectores estratégicos y la reducción del riesgo país, que pasó de alrededor de 2,000 puntos a cerca de 500 en poco más de dos años.

Esto nos muestra que Ecuador es más estable, más confiable y más predecible”, afirmó Sommerfeld, quien también expresó sorpresa por el limitado relacionamiento que el país había tenido en el pasado con naciones clave como Marruecos, al que definió como un puerto logístico importantísimo para el norte de África, Europa y Medio Oriente, y donde Ecuador ya cuenta con embajada.

Una estrategia similar se ha seguido con Emiratos Árabes Unidos, destacando el rol de Dubái como punto estratégico para el comercio regional.

Fotografía de archivo del presidente de Ecuador, Daniel Noboa. EFE/ José Jácome

 

Además, la canciller anunció que en el 2026 se abrirá una embajada en Arabia Saudita, con el objetivo de acceder a financiación para grandes proyectos vinculados al desarrollo sostenible.

Sommerfeld resaltó que los más de 20 viajes internacionales realizados por Noboa en sus dos años de mandato han permitido acelerar acuerdos y programas de cooperación. “Cuando las decisiones se toman a alto nivel, el resto de las instituciones solo tiene que ejecutarlas”, señaló.

En materia de seguridad, la canciller indicó que Ecuador trabaja de forma coordinada con actores globales. La cooperación incluye a la Unión Europea (UE) en temas penitenciarios y de justicia, así como a países como Países Bajos, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, además de naciones asiáticas y latinoamericanas.

La semana pasada, Noboa se reunió en Quito con su homólogo peruano, José Jeri, para abordar la cooperación en seguridad y defensa. En ese encuentro, el mandatario ecuatoriano insistió en la necesidad de sumar aliados internacionales para combatir el crimen organizado, poniendo el foco en la corrupción, el lavado de activos y la minería ilegal.

 

Daniel Noboa. EFE/ @Presidencia_Ec.

Sommerfeld destacó que solo en el primer semestre del 2025 la Cancillería firmó más de 50 acuerdos bilaterales en materia de seguridad, una cifra récord para el país.

La violencia sigue siendo una de las mayores preocupaciones nacionales. Entre enero y junio se registraron 4,619 homicidios, el semestre más violento desde que existen registros oficiales.

La escalada delictiva, impulsada por bandas criminales organizadas, llevó a Noboa a declarar en enero del 2024 un conflicto armado interno contra estas estructuras, a las que calificó de terroristas.

Sin embargo, un reciente informe de la organización ACLED advirtió que la ola de violencia no ha disminuido en 2025, el 71% de la población estuvo expuesta a hechos violentos y, según sus proyecciones, la situación probablemente seguirá aumentando en el 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *