,

Colombia objetivo militar de EE UU, sometido Petro

Colombia objetivo militar de EE UU, sometido Petro
Mayor Felipe Camargo A., analista de seguridad y defensa.

La operación quirúrgica exitosa del poder militar estadunidense sobre Venezuela demuestra, sin lugar a duda, la mentalidad guerrerista en Washington. No hay límites para usar su poder militar. Así lo declaró a The New York Times, el presidente Donald Trump.

Frente a ese escenario de fondo de la lucha contra el narcotráfico, que es la principal motivación del despliegue del poder naval en el Caribe, Colombia es un objetivo militar en la ofensiva para detener el flujo de cocaína hacia Estados Unidos.

Colombia es lógico blanco militar por ser la “fábrica de la cocaína“. Así tituló el NYT: “Petro temía un ataqué de EE. UU. Colombia. Entonces llamó a Trump.

Petro estaba asustado más que preocupado, que le pasara algo similar a Maduro. La razón es obligar a Petro a combatir el narcotráfico, desde tomar medidas enérgicas para reducir las plantaciones de hoja de coca, atacar a los grupos criminales que trafican droga. Clan del Golfo, Disidencias de las FARC-EP (la segunda Marquetalia y el Estado Mayor) ELN, los Rastrojos y la Oficina de Envigado.

Estados Unidos sometió a Petro, a su política antidrogas. Esa es la lectura. “Gobierno colombiano afirma que Petro y Trump acordaron realizar acciones conjuntas para combatir al ELN “, NTN 24.

Amenazas reales en nuestra frontera. Esos elementos criminales al ser presionados por las acciones de las fuerzas militares combinadas de Estados Unidos y Colombia, al no poder replegarse a Venezuela ni Ecuador, la frontera más factible sería la de Panamá. Ese escenario involucra a nuestros policías nacionales. Defender la frontera es la misión del SENAFRONT.

Pero recientemente el ministro de Seguridad declaró que no existe peligro de presencia del Clan del Golfo ni otras fuerzas de guerrillas en nuestra frontera.
“Panamá niega que el Clan del Golfo ejerza control en su suelo”. El ministro de Seguridad de Panamá, Frank Ábrego, informó, según la cadena DW, que no hay presencia permanente de ese grupo criminal en nuestro país demostrando una débil perspectiva estratégica de las amenazas en nuestra frontera con Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *