Dirección de Inteligencia de Costa Rica alertó a la Fiscalía sobre información confidencial que advierte del supuesto pago a un sicario
El director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica (DIS), Jorge Torres, presentó este martes una denuncia penal ante la Fiscalía General por supuestas amenazas contra la vida del presidente de la República, Rodrigo Chaves, informó la agencia EFE.
Torres explicó al medio Noticias Repretel que la DIS recibió información confidencial que alerta sobre el presunto pago a un sicario para atentar contra la vida del mandatario, y ante esta situación, señaló que cumplió con su deber como funcionario público al poner los hechos en conocimiento del Ministerio Público.
“Es por una información que recibimos de fuente confidencial de una amenaza sobre la vida del presidente de la República. Yo como funcionario público y como director de Inteligencia tengo el deber de venir a denunciar a la Fiscalía General”, afirmó Torres.

El jefe de la DIS evitó brindar mayores detalles sobre el caso, argumentando que revelar información adicional podría afectar el desarrollo de la investigación en curso.
Hasta el momento, Casa Presidencial no ha emitido declaraciones oficiales sobre la denuncia ni sobre las medidas de seguridad adoptadas tras la alerta.
La denuncia se presenta en un contexto político sensible, cuando Costa Rica atraviesa la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 1 de febrero, en los que se elegirá al presidente para el periodo 2026-2030.
En el país está prohibida la reelección consecutiva, por lo que Rodrigo Chaves concluirá su mandato de cuatro años el próximo 8 de mayo, cuando entregará la banda presidencial al presidente electo.
