La FAA advierte sobre posibles interferencias en sistemas de navegación y presencia militar no coordinada
Riesgos potenciales derivados de actividades militares y posibles interferencias en los sistemas de navegación satelital motivaron una serie de advertencias de la Administración Federal de Aviación (FAA) para las aerolíneas estadounidenses que operan en México, Centro y Sudamérica, informó AviacionLine.
Las notificaciones, publicadas bajo el formato de Aviso a los Aviadores (NOTAM), establecen un estado de precaución que permanecerá vigente, en principio, hasta el 17 de marzo de 2026.
El área de cobertura de esas alertas incluye espacios aéreos de México, Panamá, Colombia y Ecuador, además de sectores sobre el Océano Pacífico y el Golfo de California, según informó Bloomberg.

El organismo regulador señaló que los peligros existen para aeronaves en todas las altitudes, afectando tanto a los vuelos en fase de crucero como a las operaciones de despegue y aterrizaje.
La emisión de esos avisos ocurre dos semanas después de la incursión de fuerzas especiales de Estados Unidos en Caracas para secuestrar al dictador Nicolás Maduro. Aquella intervención, denominada Operación Absolute Resolve, generó una reconfiguración de la seguridad en el Caribe y el norte de Sudamérica.
Desde entonces, diversos reportes técnicos mencionaron el uso de guerra electrónica y la presencia de aeronaves militares que operan sin transpondedores activos (ADS-B), lo que dificulta su detección por parte del control de tráfico aéreo civil.

Las advertencias cubren espacios aéreos de México, Panamá, Colombia y Ecuador, además de sectores sobre el Océano Pacífico y el Golfo de California, y extensión hacia rutas que conectan Norteamérica con el cono sur.
La FAA advierte sobre degradación de señales GPS por jamming o spoofing y la presencia de aeronaves militares operando sin transpondedores (ADS-B), lo que puede provocar errores de posicionamiento y afectar sistemas de alerta de proximidad a tierra.
La FAA recomienda que las tripulaciones informen inmediatamente cualquier anomalía en navegación o avistamientos de tráfico militar no identificado y que las aerolíneas evalúen combustible adicional para posibles desvíos, esperas prolongadas o ante cierres imprevistos de sectores del espacio aéreo.
Las restricciones previas sobre el espacio aéreo venezolano se mantienen, mientras que esta nueva serie de advertencias expande el radio de vigilancia hacia el hub de Panamá y las rutas troncales que conectan Norteamérica con el cono sur.
Hasta el momento, las aerolíneas comerciales mantienen su programación de vuelos, aunque ajustan sus protocolos de seguridad operativa siguiendo las directrices de los organismos internacionales.
