El arzobispo Ulloa llama a reforzar los valores y a fortalecer la protección de los más vulnerables
La iglesia católica inició una revisión institucional independiente para evaluar su actuación en casos de abuso de menores y personas vulnerables, entre 2001 y 2025, con la intención de tomar medidas y fortalecer la protección a las víctimas, anunció la Arquidiócesis de Panamá.
El arzobispo José Domingo Ulloa, explicó que este proceso estará a cargo de una Comisión de Transparencia, integrada por expertos independientes, y busca fortalecer los mecanismos de escucha, atención y acompañamiento a las víctimas, reafirmando la política de “tolerancia cero” frente al abuso.
“La Iglesia Arquidiocesana se abre con humildad a esta mirada externa e independiente, con la finalidad de mejorar y fortalecer los procesos de escucha, atención y acompañamiento a las posibles víctimas, reafirmando la política de tolerancia cero ante el doloroso flagelo del abuso de menores y personas vulnerables”, destacó Ulloa.

La comisión, coordinada por el padre Jordi Pujol y financiada por la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y la Universidad Villanueva (España), realizará una evaluación integral en ámbitos jurídicos, psicológicos, pastorales y sociales.
La revisión se centrará en lo actuado en relación con hechos que involucren a ministros de la iglesia, coordinadores de pastoral y personas de la Arquidiócesis.
De acuerdo al informe, aquellas personas que hayan sufrido abusos por parte de miembros de la Arquidiócesis de Panamá pueden escribir al correo electrónico denuncia@

Ulloa señaló que el informe final será presentado en septiembre del 2026, con el objetivo de contribuir a la sanación de las víctimas y reforzar las políticas de prevención dentro de la Iglesia.
El arzobispo también hizo un llamado a la sociedad panameña a fortalecer los valores humanos y espirituales como respuesta a la creciente inseguridad y pérdida de respeto entre los ciudadanos, calificando como una urgente necesidad de reconstruir el tejido social desde el respeto mutuo, el diálogo y la convivencia pacífica.
Señaló además que las plataformas digitales, lejos de unir, están siendo utilizadas para fomentar el enfrentamiento e instó a promover el diálogo y la paz social
