,

Panamá refuerza reformas y diálogo con la UE para salir de la tarjeta amarilla de pesca

Panamá refuerza reformas y diálogo con la UE para salir de la tarjeta amarilla de pesca

El vicecanciller Carlos Hoyos señala que el país busca alcanzar la tarjeta verde mediante controles más estrictos y comunicación constante con Europa

Panamá intensifica un proceso técnico y diplomático para lograr la tarjeta verde de pesca por parte de la Unión Europea (UE), tras seis años bajo la advertencia de tarjeta amarilla, debido a deficiencias en supervisión y control del sector, informó el diario La Estrella.

El vicecanciller Carlos Hoyos explicó que la advertencia europea no es reciente y tiene su origen en carencias estructurales, principalmente en la trazabilidad de la pesca y los mecanismos de fiscalización a bordo de las embarcaciones. “La tarjeta amarilla no es nueva. La tenemos desde hace seis años y eso implicaba hacer correcciones profundas”, señaló.

Entre los principales desafíos identificados por las autoridades panameñas se encuentra la supervisión de embarcaciones, incluyendo buques de la marina mercante internacional que presentan características pesqueras pero carecen de licencias.

La Unión Europea extendió a Panamá el plazo hasta el primer semestre de 2026 para las adecuaciones de la auditoría de la DG MARE, y reconoce sus avances en el control de la flota y la lucha contra la pesca ilegal.

Panamá administra una de las flotas más grandes del mundo, con más de 8,000 buques registrados, lo que exige controles rigurosos para prevenir la pesca ilegal, no declarada o no reglamentada (INDNR). “Tenemos que asegurarnos de que esos buques no estén realizando ningún tipo de pesca ilegal”, subrayó Hoyos.

Las reformas también contemplan mejoras en la pesca local, con énfasis en sostenibilidad y legalidad, el gobierno ha adoptado una estrategia doble, implementar cambios estructurales y mantener un diálogo técnico constante con la UE para evitar retrasos por errores de comunicación. “Tan importante como hacer los cambios es mantener una comunicación clara y permanente con la UE”, afirmó Hoyos.

Sobre la posibilidad de alcanzar la tarjeta verde este año, Hoyos señaló que es la meta del gobierno, aunque reconoció que algunos factores, como los tiempos de evaluación europeos, escapan al control de Panamá. “Hay cosas que controlamos, como nuestras acciones y reformas, y otras que no controlamos, que son los tiempos de la UE”, indicó.

Finalmente, el vicecanciller enfatizó que la salida de la tarjeta amarilla es un proceso técnico, no político, que requiere constancia, cumplimiento y credibilidad internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *