,

Más del 70% de las mujeres en Bolivia trabaja en la informalidad

Más del 70% de las mujeres en Bolivia trabaja en la informalidad
Una mujer aimara vende hoja de coca en una feria en El Alto (Bolivia). EFE/ Luis Gandarillas.

La sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados limita su acceso al empleo formal, la formación y los espacios de decisión

Más del 70% de las mujeres en Bolivia se desempeña en el sector informal, con bajos ingresos y escaso acceso a la seguridad social, una realidad que se ve agravada por la sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, de acuerdo con el estudio Alli Cullqi: Derechos económicos de las mujeres en su diversidad en Bolivia, informó la agencia EFE.

La investigación fue elaborada por la Coordinadora de la Mujer, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y CARE Ecuador, y tuvo como objetivo evidenciar la situación de las mujeres y el ejercicio de sus derechos económicos, bajo una metodología feminista que incorpora un enfoque de interseccionalidad, considerando factores como la condición económica, la identidad cultural y la orientación sexual.

Mujeres aimara venden productos en una feria en El Alto (Bolivia). EFE/ Luis Gandarillas.

 

Según explicó la investigadora América Maceda, el estudio analizó las experiencias de mujeres emprendedoras, asalariadas, aquellas que combinan ambas actividades y también de quienes, sin percibir ingresos, están insertas en tareas de cuidado.
Para ello se encuestó a 317 mujeres, se realizaron siete grupos focales y tres entrevistas con expertas en derechos económicos y políticas públicas.

Entre los principales hallazgos, el informe señala que más del 70% de las mujeres gana menos de $387, monto que hasta el 2025 correspondía al salario mínimo nacional.

Además, con datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), se indica que las mujeres perciben entre 25% y 30% menos ingresos que los hombres, una brecha que en zonas rurales puede superar el 40%, afectando especialmente a mujeres indígenas y jóvenes.

Mujeres venden madera01 en El Alto (Bolivia). Más del 70 % de las mujeres en Bolivia trabaja en la informalidad y su acceso al empleo formal, formación y participación en espacios de decisión está limitado por la sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, según un estudio presentado esta semana. EFE/ Luis Gandarillas.

 

El estudio también advierte que apenas tres de cada 10 mujeres cuentan con seguro de salud o aportes para la jubilación, y que en el sector informal la protección social es prácticamente inexistente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, más del 60% se concentra en sectores de baja productividad, como el comercio informal, la agricultura familiar, la manufactura artesanal y los servicios personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *