Fueron diagnosticados con esta enfermedad crónica, con mayor prevalencia en mujeres mayores de 60 años
En los últimos años, la Caja de Seguro Social (CSS) ha registrado un aumento sostenido en los diagnósticos de enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la hipertensión arterial, la diabetes y las enfermedades cerebrovasculares, lo que representa un reto creciente para el sistema de salud del país, informó en un comunicado la entidad.
Al cierre del 2025, la CSS contabilizó 95,098 pacientes diagnosticados con hipertensión arterial en todo el territorio nacional, de este total, 58,964 corresponden a mujeres y 37,134 a hombres, lo que evidencia una mayor prevalencia de la enfermedad en la población femenina.
Entre las instalaciones de salud con mayor número de pacientes hipertensos se encuentran la Policlínica Dr. José Joaquín Vallarino, en Juan Díaz, con 8,639 pacientes; la Policlínica Carlos Brin, en San Francisco, con 4,279 pacientes; y la Policlínica Manuel María Valdés, en el distrito de San Miguelito, donde se atendieron 3,616 casos.

La doctora Ángela Tulipano, jefa nacional del Programa de Salud de Adultos de la CSS, explicó que más del 60% de los diagnósticos corresponden a mujeres mayores de 60 años, un grupo etario con mayor riesgo de sufrir complicaciones severas.
“En este rango de edad aumenta la probabilidad de desarrollar derrame cerebral, enfermedades cerebrovasculares, infarto agudo al miocardio o enfermedad renal, que son las principales complicaciones que afectan la calidad de vida del paciente”, advirtió Tulipano.
La especialista señaló que, si bien la hipertensión puede tener un componente genético, también está estrechamente asociada a estilos de vida poco saludables, como el sedentarismo y el consumo excesivo de alimentos ricos en sal y grasas. Asimismo, recordó que esta patología es conocida como el enemigo silencioso, debido a que en sus etapas iniciales no presenta síntomas evidentes.

“Cuando una persona detecta cifras elevadas de presión arterial, debe acudir de inmediato al médico para recibir el tratamiento adecuado y prevenir complicaciones”, subrayó Tulipano.
Finalmente, indicó que el objetivo de la CSS, en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), es fortalecer la detección temprana de la hipertensión arterial, con el fin de brindar tratamiento oportuno y reducir las complicaciones asociadas a esta enfermedad crónica que afecta a miles de panameños.
