,

Estudiantes con peinados afro ingresan a clases tras denuncias en Colón

Estudiantes con peinados afro ingresan a clases tras denuncias en Colón

Autoridades educativas reiteran que no se exigen certificaciones para la expresión cultural en los centros escolares

En la provincia de Colón, los dos estudiantes que no habían podido recibir clases por llevar peinados con su cabello afro ingresaron este martes a sus aulas, luego de las denuncias presentadas por agrupaciones afrodescendientes, informó Telemetro Reporta.

La profesora Rosa Martínez, de la regional del Ministerio de Educación (MEDUCA) en Colón, confirmó que los alumnos de undécimo y duodécimp grado ya se encuentran recibiendo clases con normalidad.

Martínez indicó además que los padres de familia pueden interponer denuncias ante la dirección regional educativa correspondiente cuando se presenten casos de no aceptación de estudiantes por motivos relacionados con su peinado o apariencia cultural. “Estas denuncias serán atendidas y tramitadas conforme a los procedimientos establecidos”, señaló.

Por su parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar, se refirió al ingreso de estudiantes con peinados de trenzas y otros estilos afro en los colegios, así como a la solicitud de certificaciones que algunos centros educativos han requerido en el marco de la expresión cultural.

La titular de Educación aclaró que el MEDUCA no exige este tipo de certificaciones para permitir el uso de peinados tradicionales o culturales. No obstante, explicó que algunos planteles han optado por solicitarlas debido a presuntos abusos en la aplicación del decreto que facilita la libre expresión cultural dentro de los centros educativos.

El caso reabrió el debate sobre el respeto a la identidad cultural y los derechos de los estudiantes afrodescendientes en el sistema educativo panameño, así como la necesidad de una correcta aplicación de las normas que promueven la inclusión y la no discriminación en las aulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *