La operación, respaldada por agencias internacionales de crédito, impulsará la movilidad de más de 500,000 residentes en Panamá Oeste
Citi anunció el financiamiento del tramo soterrado de la Línea 3 del Metro de Panamá por un monto total de $1,330 millones, en una de las operaciones más relevantes para la infraestructura de transporte del país, informó Malcolm Muñoz, gerente general de Citi Panamá.
El banco participa como Sole Coordinator y Mandated Lead Arranger en la transacción, estructurada mediante un esquema pionero de financiamiento con respaldo de agencias de crédito a la exportación (ECA), y la operación cuenta con el apoyo de las agencias coreanas K-SURE y KEXIM, así como de la agencia multilateral BID Invest.
“Este financiamiento refleja la capacidad de Citi para estructurar soluciones innovadoras en proyectos de infraestructura de gran escala, movilizando capital internacional hacia iniciativas que generan impacto económico, social y ambiental. Nos enorgullece apoyar un proyecto que transformará la movilidad en Panamá y contribuirá al desarrollo sostenible del país”, señaló Muñoz.

El proyecto contempla la construcción de un segmento subterráneo de 4.4 kilómetros que conectará Albrook con la estación Panamá Pacífico, ofreciendo una alternativa de transporte público rápida, confiable y sostenible para más de 500,000 residentes en Panamá Oeste.
La nueva infraestructura permitirá reducir los tiempos de viaje de 90 a 38 minutos, generando ahorros en costos de transporte para los usuarios y promoviendo una alternativa más segura y eficiente frente al uso de vehículos particulares y autobuses diésel, además, contribuirá al uso responsable de los recursos y al desarrollo de infraestructura resiliente.
Con esta ampliación, el sistema integral del Metro de Panamá atenderá en promedio a 180,000 pasajeros diarios, fortaleciendo la integración del transporte público y mejorando la calidad de vida en una zona caracterizada por su alta dependencia del automóvil.
