El secretario de Energía, Chris Wright, destacó que el reconocimiento y el levantamiento de las sanciones dependerá de avances concretos hacia un “gobierno representativo”
Pese al acercamiento económico entre Estados Unidos y Venezuela, la administración de Donald Trump sigue sin reconocer formalmente al actual régimen de Venezuela liderado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, quien asumió el cargo luego del secuestro de Nicolás Maduro hace menos de 40 días, informó el diario El Nacional.
Así lo confirmó este miércoles el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, en un encuentro con periodistas tras una reunión con Rodríguez en el Palacio de Miraflores, en la que participaron delegaciones de Estados Unidos y Venezuela.
Rodríguez y Wright emitieron una declaración conjunta en la que aseguraron que ambos países trabajan en una agenda energética común para lograr “una asociación productiva a largo tiempo que permita una agenda energética, que se convierta en motor de la relación bilateral y que sea productiva, efectiva y beneficiosa para ambos países”.
En sus declaraciones, Wright aclaró que el levantamiento definitivo de las sanciones no tiene un calendario fijo, sino que dependerá de avances concretos hacia un “gobierno representativo” y la instauración del libre comercio.

La estrategia de Washington consiste en utilizar las licencias específicas como una herramienta de presión para fomentar progresos en el terreno político y social. No obstante, el funcionario admitió que el riesgo país ha disminuido dramáticamente en los últimos dos meses, lo que genera un entorno más favorable para la inversión extranjera.
“No hay un calendario establecido para levantar sanciones, depende del progreso. La idea es usar el apalancamiento para impulsar avances”, declaró Wright tras la reunión con Rodríguez.
Se espera que el secretario de Energía visite esta semana instalaciones estratégicas como Petropiar, el mayor proyecto petrolero en la Faja del Orinoco, donde opera la estadounidense Chevron, para evaluar el estado de la industria petrolera venezolana.
El secretario de Energía se mostró confiado de que habrá “un giro absolutamente dramático” en el estado de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.
“Creo que veremos un giro absolutamente dramático en la trayectoria de esta nación, en el estado de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos y en las condiciones y el ambiente de negocios y comercio no solo entre nuestros dos países, sino en el hemisferio occidental”, manifestó el funcionario.
Wright destacó que la administración del presidente Donald Trump busca “liberar al pueblo venezolano y a la economía”.
El funcionario explicó que Washington ha trabajado “siete días a la semana” para emitir nuevas licencias que permitan a empresas existentes y nuevas invertir en Venezuela; esto incluye la compra de insumos, la creación de empleos, el aumento de la producción petrolera y mayores ingresos por exportaciones.
