APM Terminals aclara que no participa en litigios contra operador chino en Panamá y solo asumirá la operación transitoria de los puertos de Balboa y Cristóbal
La compañía explicó que su rol se limita a una eventual operación transitoria, tras la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato de concesión firmado en 1997 con Panamá Ports Company (PPC), filial de Hutchison.
En un comunicado emitido el 30 de enero y ratificado esta semana, APM Terminals señaló que ha manifestado su disposición a asumir temporalmente la gestión de las terminales para garantizar la continuidad de los servicios esenciales del comercio regional y global, así como el funcionamiento del hub logístico panameño. La empresa enfatizó que no tiene participación en las disputas legales ni en la definición de la estructura administrativa de los puertos.

La decisión judicial, considerada inapelable, anuló tanto el contrato original como las adendas y la prórroga automática otorgada en el 2021. El presidente José Raúl Mulino, anunció que PPC continuará operando hasta que la sentencia quede ejecutoriada, momento en el cual APM Terminals tomará el control de manera provisional, mientras se desarrolla un nuevo proceso de concesión.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) respaldó la designación de APM Terminals, destacando su reputación internacional como operador confiable. En el 2025, los puertos de Balboa y Cristóbal movilizaron 3,77 millones de contenedores, equivalentes al 38% del total del sistema portuario nacional. Paralelamente, el Canal lanzó el proceso de licitación para los nuevos puertos de Telfers y Corozal, con una inversión estimada de $2,600 millones, lo que refuerza la estrategia del país para consolidarse como centro logístico global.
