Advierten que la propuesta de reforma permitiría materia prima importada en el programa del MEDUCA y piden reunión con el presidente Mulino
La Asociación de Ganaderos Capítulo de Los Santos manifestó, en un comunicado, su preocupación por la propuesta presentada que reformaría el reglamento técnico para permitir el uso de leche en polvo importada en el procesamiento del vaso de leche y quesos dentro de la licitación del Ministerio de Educación (MEDUCA) para el programa “El desayuno escolar saludable”.
En el comunicado el gremio cuestionó que la apertura de propuestas del MEDUCA se realizara el pasado 29 de enero sin que, según afirman, se hayan completado todos los pasos legales para modificar el reglamento técnico, ni se haya informado con claridad a los productores sobre la demanda y el tipo de leche requerido para cumplir con el contrato.
Los ganaderos reiteraron su posición inquebrantable de exigir el cumplimiento de la Ley 115 de diciembre del 2019, que establece el uso de materia prima nacional en programas escolares y prohíbe la utilización de leche en polvo reconstituida para el vaso de leche y quesos destinados a estudiantes.

Además, solicitaron un acercamiento con el presidente José Raúl Mulino para abordar este y otros temas vinculados a la producción nacional, subrayando la necesidad de proteger el mercado interno y garantizar precios justos al productor acordes con los costos de producción.
El gremio también comparó la situación con políticas en países como Estados Unidos, donde -señalan- se promueve el consumo de leche entera en la población infantil, y consideró inaceptable que en Panamá se insista en bebidas lácteas y sucedáneos. Finalmente, hicieron un llamado a padres de familia y docentes a mantenerse vigilantes “por un verdadero desayuno escolar saludable”.
